Santos agradece al Papa su apoyo a la reconciliación de Colombia

07 de Septiembre de 2017
Guardar
santos-agradece-al-papa-apoyo-a-la-reconciliacion-colombia
santos-agradece-al-papa-apoyo-a-la-reconciliacion-colombia
Bogotá, 7 Sep (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció hoy al Papa Francisco por acompañar a su nación en este momento histórico de paz y reconciliación, así como la reconfirmación de la fe, la unidad y la vida.

Santos recibió al pontífice, quien realiza una visita de cinco días a Colombia, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, para el encuentro del líder religioso con las principales autoridades de este país sudamericano.
“¡Con cuánta ilusión lo hemos esperado y con cuánta alegría le damos la bienvenida a nuestra querida Colombia!", enfatizó Santos al recibir al Papa.

"Lo hago como Presidente de la República –en nombre de más de 49 millones de compatriotas –, y lo hago también desde el fondo de mi corazón, como uno más que ha sido tocado por sus palabras y su ejemplo”, subrayó el mandatario.

Agradeció a Francisco “por venir a acompañarnos en este momento único de la historia de nuestro país. Gracias, su Santidad, por venir a confirmarnos en la fe, en la unidad y en el amor”.

“Gracias por invitarnos a ser defensores de la vida; a ser instrumentos de paz, tal como oraba –hace ocho siglos– Francisco, el santo de Asís. Gracias, su santidad, por expandir el don de la misericordia, que nos mueve a la compasión frente al dolor y la experiencia del otro”, agregó el jefe de Estado.

También agradeció al Papa “por traernos la fuente viva de la fe, el mensaje de aquel que dijo: no hay que perdonar hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”, anotó.

Sobre todo, agradeció al pontífice por visitar Colombia, por venir "a esta tierra fértil y hermosa, a acompañarnos, a estimularnos, a dar con nosotros el primer paso hacia la reconciliación”, en referencia a los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Nuestra sociedad ha logrado grandes cosas, comenzando por el fin del conflicto armado con la guerrilla más antigua y numerosa del continente", recordó Santos.

"Colombia es el único país del mundo donde hoy las armas se están cambiando por las palabras, donde las armas se destruyen y se funden para convertirse en monumentos a la paz”, enfatizó.

El presdiente colombiano indicó que “miles de vidas se han salvado, miles de víctimas se han evitado, pero nos falta dar ese paso renovador, ese primer paso que es el más importante de todos: el paso hacia la reconciliación”.

Aseveró que “de nada vale silenciar los fusiles, si seguimos armados en nuestros corazones. De nada vale acabar una guerra, si aún nos vemos los unos a los otros como enemigos”.

“Por eso necesitamos reconciliarnos. Porque por más de medio siglo nos resignamos a la violencia en nuestro suelo, y sus cenizas –de rencor, de dolor, de venganza–, todavía son brasas ardientes que debemos apagar. Necesitamos vencer los odios con la fuerza maravillosa del amor”, agregó.

Para Santos los colombianos necesitan “ser capaces de perdonar y de pedir perdón. Necesitamos reconciliarnos con nuestro medio ambiente, que también es un hermano nuestro, que es nuestra casa común. Necesitamos –como usted lo ha dicho: 'memoria, coraje y esperanza'”.
“Necesitamos recordar que cada uno, cada alma, tiene una misión en esta tierra, y que esa misión se cumple en todos los espacios de la vida: desde el hogar hasta la escuela, desde el lugar de trabajo hasta la misma sociedad”, subrayó.

“Por eso esperamos y ansiamos sus palabras como la tierra sedienta añora el agua. Y le agradecemos, Su Santidad, que lleve sus pasos y su prédica a lugares emblemáticos de nuestra patria, como esta capital de Bogotá, como Villavicencio, Medellín y Cartagena”, las ciudades colombianas que visitará el Papa, resaltó.

En Villavicencio “no solo se encontrará con las víctimas de ese conflicto infame que hemos terminado, sino que beatificará a dos sacerdotes colombianos que fueron víctimas ellos mismos de la violencia.¡Qué símbolo maravilloso! Su martirio se vuelve ahora signo de esperanza”, dijo Santos.

“Confiamos en que su visita abra el corazón y las mentes de los colombianos a la paz que viene de Dios y habita en el alma de los hombres (...) A esa paz que ahora estamos construyendo", destacó.

El mandatario señaló que los colombianos quieren dar el primer paso, "queremos reconciliarnos. Queremos reconocernos en las diferencias y aceptar al otro, no como una carga, sino como un don (...) ¡un don de vida!. Bienvenido a Colombia, Su Santidad. Bienvenido, caminante de la paz y del amor", resaltó.