Banco de México
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, aseguró que las expectativas inflacionarias están ancladas en un tres por ciento anual. NOTIMEX.

Monterrey, 31 Ago (Notimex).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró este jueves que las expectativas inflacionarias hacia 2018 y 2019 están ancladas en un tres por ciento anual y ello se reflejará en mayor actividad económica y empleo en el país.

Al participar en el Foro de Discusión con Expertos 2017, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo que “las expectativas del mercado hacia el cierre del 2018 y 2019 y más largo plazo, pues están prácticamente estables”.

Apuntó que “las expectativas de inflación se han anclado, creo que estamos en camino a la convergencia del 3 por ciento”.

“Se espera una caída de la inflación muy rápido al inicio del próximo año, el mercado espera que lleguemos al 3.80 (por ciento), el Banco de México piensa que podemos estar más cercanos al 3 por ciento hacia el 2018 “, aseveró.

Pero esa es una diferencia de grado, el proceso de convergencia hacia el intervalo entre 3 y 4 por ciento está claramente identificado en el mercado, agregó.

“Creo que una política monetaria proactiva, una política monetaria oportuna ha permitido que esta dinámica se presente”, dijo.

El titular de Banxico sostuvo que “nosotros tenemos una expectativa de convergencia más agresiva, más optimista que la que tiene el mercado”.

Carstens destacó que “es un verdadero activo para el país que estemos en un proceso muy estable de inflación”.

Ciertamente, apuntó, cuando es necesario, el banco central tiene que actuar para mantener su credibilidad.

Y esa credibilidad es lo que permite que se puedan absorber de manera más eficientes los choques y que se mantengan las expectativas de inflación lo mejor ancladas, recalcó.

Destacó que “esto es lo que permite una mejor trayectoria de las tasas de interés y eso a su vez termina reflejándose en mayor actividad económica, mayor empleo, mejor remuneración para los trabajadores”.

“Las expectativas de mercado confirman que lo que estamos viviendo es un proceso, vemos una joroba transitoria en la inflación, ha habido cambios en precios relativos, se ha logrado evitar que eso contamine la formación de precios”, indicó.

Y por lo mismo, dijo, si las expectativas de inflación de muy corto plazo reflejan o siguen muy de cerca la inflación contemporánea, las expectativas de inflación a mediano y largo plazo están muy estables.