Bachelet firma proyecto de matrimonio igualitario en Chile

28 de Agosto de 2017
Guardar
bachelet-firma-proyecto-matrimonio-igualitario-en-chile
bachelet-firma-proyecto-matrimonio-igualitario-en-chile
Santiago, 28 Ago (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, el cual permite a una pareja del mismo sexo contraer ese vínculo legal y adoptar menores de edad.

En una ceremonia realizada en el presidencial Palacio de La Moneda, la jefa de Estado señaló que la iniciativa modifica el concepto de matrimonio inserto en el Código Civil, de “marido y mujer”, a la de dos personas, sin importar su sexo.

Además, con esta modificación, un menor de edad podrá ser adoptado sin problemas por un matrimonio homosexual debido a que la actual ley de adopción sólo se refiere a la pareja como cónyuges, sin distinción de sexo.

De esta forma, la mandataria cumplió con una de sus promesas electorales vinculada a la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

El proyecto de ley que será presentado al Congreso Nacional elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa y el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio realizado en el extranjero.

Bachelet enfatizó que la iniciativa “garantiza un acto de justicia, que quienes desean compartir su vida puedan hacerlo del modo en que ellos o ellas decidan, con plena libertad, orgullo y alegría” y con igualdad de derechos y libertades para todas las personas.



“Tal como lo comprometí, hoy Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Lo hacemos cumpliendo con nuestra palabra ante Chile y también ante el mundo”, dijo la mandataria.




Agregó que “la igualdad no admite matices ni prejuicios, en la certeza de que no es ético ni justo poner límites artificiosos al amor o negar derechos esenciales solo por el sexo de quienes integran una pareja”.

El presidente ejecutivo de la ONG Iguales, Juan Enrique Pi, apuntó por su parte que “estamos frente a un momento histórico, que marca un punto de no retorno en materia de igualdad para la diversidad sexual”.

“Esperamos que la voluntad del gobierno se manifieste en las urgencias respectivas para que este proyecto avance en su tramitación y pronto se convierta en ley”, comentó.

Hasta ahora existe en Chile el Acuerdo de Unión Civil (AUC), el cual consiste en un contrato celebrado entre dos personas, que comparten un hogar, para regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

El AUC fue promulgado el 13 de abril de 2015 para formalizar la relación de una pareja de cualquier orientación sexual en materia de régimen patrimonial y herencia, entre otras, y confiere a sus contrayentes el estado civil de “conviviente civil”.

Archivado en