Hay Festival Querétaro listo para celebrar ideas Izara García

26 de Agosto de 2017
Guardar
Hay Festival Querétaro listo para celebrar ideas Izara García.
Hay Festival Querétaro listo para celebrar ideas Izara García.

México, 26 Ago (Notimex).- Por segundo año consecutivo la ciudad de Querétaro será sede del Hay Festival, un encuentro que se caracteriza por ser accesible al público y reunir a destacados exponentes de la literatura, el arte, la ciencia y los derechos humanos en un mismo lugar.

Este año las actividades se llevarán a cabo del 7 al 10 de septiembre y se espera superar los 21 mil asistentes del año pasado.

“El festival tiene un corazón muy literario, vinculado a los libros y sus autores, sin embargo, nos gusta incluir otras disciplinas, se trata de un festival de ideas, nos constituimos como una plataforma para la discusión y la celebración en torno a diversas disciplinas”, explicó Izara García, coordinadora de Hay Festival para América Latina.

En entrevista con Notimex, García destacó que algo importante para el encuentro es que es accesible para todo el público y para cualquier persona que desee participar, por ello, además de literatura, se incluye música, cine, arte, ciencia, periodista, derechos humanos y medio ambiente.
Hay Festival

También destacó la asistencia de invitados de Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil, Argentina y México, entre ellos, los escritores Guillermo Arriaga, Jorge Volpi y Nélida Piñón; los físicos Christophe Galfard -discípulo de Stephen Hawking- e historiadores como Simon Sebag Montefiore, autor de “Los Romanov”.

Así como Rajendra Pachauri, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su trabajo en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, y la estadounidense Jody Williams, premiada con el mismo reconocimiento en 1997 por su trabajo para erradicar las minas antipersonales.

El periodista Mark Thompson y la activista Nadya Tolokno de Pussy Riot, el colectivo ruso de punk feminista cuyas integrantes fueron encarceladas por vandalismo e incitación al odio religioso, han sido confirmados también por los organizadores.

Entre los jóvenes autores, Izara García destacó la presencia de Carlos Velázquez, Brenda Lozano y Gabriela Jauregui, así como los poetas Luis Felipe Fabre, David Huerta, Alberto Ruy Sánchez, por mencionar solo algunos.

La coordinadora de Hay Festival para América Latina indicó que otros temas claves este año serán la democracia y la participación ciudadana, tanto en la urbe como en las comunidades indígenas de México, “un tema que será abordado desde diversas aristas”.

En total serán más de 130 invitados que participarán en diversos conversatorios.

“En el festival estamos convencidos del poder del lenguaje, por eso la mayor parte de las actividades serán en formato de charlas entre expertos, todos ellos, grandes conversadores”.


Izara García destacó que México es un país con una gran tradición cultural e histórica, además de su riqueza natural, “todo ello hace de México un país muy atractivo para los extranjeros y en el caso del festival, a quienes invitamos siempre vienen muy gustosos”.

Finalmente, reiteró que la realización del Hay Festival es posible gracias a la suma de voluntades y el apoyo de diversas embajadas, escuelas, instituciones locales y asociaciones civiles que trabajan durante todo el año en el fomento a la lectura, entre otras actividades.

Con la firme intención de convertirse en uno de los encuentros culturales más importantes del mundo hispano, Hay Festival Querétaro se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre, para luego dar paso a Hay Festival Segovia (España), del 22 al 24 de septiembre; el Hay Festival Aarhus (Dinamarca) del 26 al 29 de octubre.

En Arequipa, Perú, se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre; en Winter, Reino Unido, del 23 al 26 de noviembre; en Cartagena, Colombia, del 25 al 28 de enero próximo, y finalmente, en Gales, Reino Unido del 24 de mayo al 3 de junio de 2018.

Archivado en