Museo de la SHCP rinde tributo al pintor José Luis Cuevas

25 de Agosto de 2017
Guardar
museo-la-shcp-rinde-tributo-al-pintor-jose-luis-cuevas-6
museo-la-shcp-rinde-tributo-al-pintor-jose-luis-cuevas-6
México, 25 Ago (Notimex).- Con un resumen representativo de la creación de uno de los grandes artistas de México, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Antiguo Palacio del Arzobispado, recordó anoche al laureado artista plástico José Luis Cuevas (1934-2017).

La exposición “Tributo. José Luis Cuevas” está integrada por un conjunto de 24 obras entre escultura, dibujo y grabado pertenecientes tanto a la Colección Pago en Especie, como al acervo de coleccionistas, quienes facilitaron sus piezas.

José Ramón San Cristóbal Larrea, Director General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, dijo que la exhibición es un homenaje póstumo que el museo a su cargo hace al también llamado “Niño terrible del arte mexicano”.
“En el momento en que planeamos la exposición, no teníamos la obra y ahora que contamos con ella, le rendimos un homenaje póstumo”, dijo.

A mes y medio de la muerte de Cuevas y luego de que su viuda, Beatriz del Carmen, registró recientemente el nombre de José Luis Cuevas como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Esta muestra presenta como un resumen de la producción de tan prolífico creador, quien fue en vida merecedor de múltiples distinciones y reconocimiento a su valiosa y vasta producción plástica que aporto al arte mexicano.



En las piezas presentadas, se aprecia un personal trabajo que va desde un expresivo realismo, hasta un expresionismo de gestualidad compulsiva y vibrante.

A la apertura de la muestra estaba invitada Beatriz del Carmen, viuda del creador, pero no asistió, y la inauguración se realizó 40 minutos después de lo programado.

Por separado, Rafael Alfonso Pérez y Pérez curador, destacó que en la exposición se presentan diez obras de la Colección de Pago en Especie, y el resto son de particulares.

“La idea es hacer un tributo a un artista que colaboro con el programa de manera activa, fue un artista que formó parte de Pago en Especie y como toda la gente que forma parte de ella, merece ser visto y revisado de manera adecuada a través de su producción plástica”, señaló.

Incluye obras de la década de 1970 hasta 2013, periodos en lo que Cuevas tuvo gran actividad plástica. “Cuevas dentro de la Ruptura que logró consolidarse a nivel internacional; muchos de los museos latinoamericanos tienen obras colgadas extraordinarias”. “Nosotros tenemos un par de dibujos que son de la Colección, e incluidos en esta muestra y tiene que ver con esa producción que habla de la condición humana, de estos vicios de la locura, del dolor, de la prostitución, de muchas cosas. Cuevas fue un revisor de la condición social humana”, señaló.



“Tributo. José Luis Cuevas”, permanecerá abierta al público durante un mes en el recinto situado en la calle de Moneda, a un costado de Palacio Nacional.

Archivado en