Valle de los Templos en Sicilia, las ruinas griegas mejor conservadas

23 de Agosto de 2017
Guardar
valle-los-templos-en-sicilia-las-ruinas-griegas-mejor-conservadas-4
valle-los-templos-en-sicilia-las-ruinas-griegas-mejor-conservadas-4
Agrigento, 23 Ago (Notimex).- Incluidas desde 1997 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, las ruinas del Valle de los Templos, en Agrigento, Sicilia, se han enriquecido desde 2016 con el descubrimiento de los restos de un antiguo teatro helenístico.

Con una extensión de mil 300 hectáreas, el Valle de los Templos es una de las zonas arqueológicas más grandes del mundo e incluye los templos dóricos mejor conservados fuera de Grecia.

Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo VI antes de Cristo, cuando fue fundada con el nombre de Acragas por colonos que llegaron de las islas griegas de Rodi y Creta.

Rodeada por una imponente muralla defensiva, en poco tiempo se convirtió en una de las principales “polis”del mundo antiguo.

Bajo el tirano Terone, que gobernó entre los años 488 y 473 antes de Cristo, la urbe tuvo un importante desarrollo militar, que se consolidó con la victoria sobre los cartagineses.

Acragas mantuvo rivalidad con la vecina Siracusa, también de origen griego y la mayor parte de los templos de la ciudad que han llegado hasta nuestros días fueron edificados en el siglo V antes de Cristo.

En el año 406 a. C la urbe fue sin embargo saqueada por los cartagineses, lo que dio inicio a un periodo de decadencia. En el 262 a. C Acragas pasó bajo dominio de los romanos, que la llamaron “Agri gentum”.

El Valle de los Templos se encuentra a unos cuatro kilómetros de lo que es hoy en día la Agrigento moderna, en el centro sur de Sicilia, frente al mar Mediterráneo.

El conjunto monumental contiene los restos de 10 templos, tres santuarios, una gran concentración de necrópolis, obras hidraúlicas, fortificaciones, dos centros de reunión, un Olympieion (templo dedicado a Olimpo) y un Bouleuterion (sala de reuniones del consejo), entre otros.

Los mejor conservados son los restos del Templo de la Concordia, probablemente el más impresionante templo dórico conocido en la actualidad después del Partenón de Atenas.

En época cristiana el Templo de la Concordia se convirtió en iglesia, como lo indican algunas tumbas en su pavimento.

Del Templo de Zeus o Júpiter Olímpico solamente se conservan la base y el altar principal, mientras que las ruinas más antiguas son las del Templo de Hércules.

De la misma época que el Templo de la Concordia es el Templo de Juno, que fue gravemente dañado por un incendio en el siglo V a. C.

Otros templos son el de los Dioscuros, un santuario dedicado a las divinidades de la tierra Démeter y Perséfone, el de Hefesio o Vulcano, el Templo de Isis o el Santuario de Asclepios.

Además, en diciembre pasado fue confirmado el descubrimiento de los restos de un teatro de época helenística de un diámetro de 100 metros.

Según el arqueólogo Luigi Calió, de la Universidad de Catania, el teatro habría sido edificado en el siglo III antes de Cristo, cuando Sicilia vivía un momento complicado por la llegada de los romanos.

Dijo que desde el punto de vista topográfico, el teatro fue construido en un punto privilegiado en el que el área pública de la ágora se asomaba al Valle de los Templos, una zona actualmente visitada por unos 500 mil turistas al año.