La música estará presente en el Hay Festival Querétaro 2017

23 de Agosto de 2017
Guardar
La música estará presente en el Hay Festival Querétaro 2017.
La música estará presente en el Hay Festival Querétaro 2017.

Querétaro, 23 Ago (Notimex).- Con charlas y conciertos de calidad, la música internacional también estará presente en el Hay Festival Querétaro 2017, que se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre en esta ciudad, informaron organizadores.

Uno de los eventos más esperados es la plática para conmemorar el quincuagésimo aniversario del lanzamiento del disco de The Beatles, Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band.
 En esta edición, el festival tendrá una bella lectura musicalizada que celebra la fundación de la República Mexicana, mientras que en los eventos Transmedia Borders se conocerán ejemplos del arte sonoro. ¡A bailar y a escuchar!

Para entender la vida de James Rhodes (Reino Unido), es importante saber que trabajó en un Burger King o como hombre de negocios, en la City londinense, y ahora es uno de los principales renovadores de la música clásica y un prestigioso columnista en The Guardian.

Para entender su éxito en España y Latinoamérica basta con saber que en Instrumental, su libro de memorias, Rhodes explica los abusos infantiles que padeció en el pasado y ensalza el poder sanador de la música.

El autor ofrecerá un concierto el 7 de septiembre en el Teatro de la Ciudad y un día después, en el mismo recinto, estará en conversación con Mariana H sobre su libro de memorias, Instrumental.

En 2017 se conmemoran 150 años de la victoria republicana. Por ello, se ofrecerá el evento El primer día de la República, de la mano del doctor Vicente Quirarte, con piezas musicales ejecutadas por la maestra Silvia Navarrete, que dan cuenta de los principales acontecimientos que tuvieron lugar en ese periodo intenso de la historia de México.

Este espectáculo fue ideado y concebido por Quirarte y Navarrete, en colaboración con el Colegio Nacional, y se presentará al público queretano el 8 de septiembre en la sala multiusos del Museo de la Ciudad.

Después de varias experiencias en agrupaciones de renombre, como el cuarteto de Ernán López Nussa, Haydée Milanés se lanzó como intérprete solista en 2002 con su primer disco, producido y compuesto por Descemer Bueno.

Haydée irrumpió como una de las voces más bellas y genuinas de la música popular cubana; ha realizado conciertos en importantes foros como el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián y La Mar de Músicas de Cartagena, España; la Feria de las Flores en Medellín, Colombia; el Festival Heineken y Festival Latinoamericano de Sao Paulo, en Brasil, entre otros.

La intérprete cubana Haydée ofrecerá su arte musical a través de un concierto único el 8 de agosto en el Teatro de la Ciudad.

Por su parte Systema Solar es un colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia, cuyos integrantes provienen de diversas latitudes territoriales y sonoras, y han encontrado en las vibraciones afro-caribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de las músicas desde Colombia.

El objetivo del colectivo es crear espectáculos músico-visuales con su estilo propio que llaman “Berbenautika”, inspirándose en la tradición de los pikós (sistemas de sonido) y la verbena (fiesta popular).

El colectivo musical se presentará el 9 de septiembre en la Alameda Hidalgo de la capital queretana.

Músico, compositor y escritor. Joselo Rangel es guitarrista y vocalista de la banda de rock mexicana Café Tacvba, ganadora del Grammy y el Grammy Latino. De forma paralela, como solista, ha grabado los discos Oso (2002) y Lejos (2006), con la ayuda del maestro Álvaro Henríquez, líder del grupo chileno Los Tres. De 2001 a 2003 participó en la obra de teatro Frida Kahlo: Viva la Vida, de Humberto Robles, haciendo la música y el diseño sonoro en vivo.

Joselo tendrá dos participaciones el 8 de septiembre; la primera en el Cineteatro Rosalío Solano con Hanif Kureishi y Carmen Pardo, en conversación con Rulo sobre los 50 años del Sgt. Pepper y la segunda charla será con Rulo, en la sala multiusos del Museo de la Ciudad.

Transmedia Borders es la propuesta del British Council México y de un grupo de poetas, artistas sonoros y visuales del Reino Unido, México y la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, que explora las posibilidades del trabajo multidisciplinario y transmedial para abordar desde la creación colectiva y crítica el tema de las fronteras, la migración y la libertad frente a las amenazas del tiempo.

Malika Booker, Rocío Cerón, Gaspar Orozco y Johny Payne estarán en conversación con Edgardo Bermejo sobre Transmedia Borders: Fronteras de los lenguajes / Expansiones creativas, el 9 de septiembre en la sala multisusos del Museo de la Ciudad.

Archivado en