Mujeres de India expresan a través de videos vivencias del patriarcado

23 de Agosto de 2017
Guardar
mujeres-india-expresan-a-traves-videos-vivencias-del-patriarcado
mujeres-india-expresan-a-traves-videos-vivencias-del-patriarcado
En la India, donde 327 mil mujeres fueron asesinadas tan sólo en 2015 y la violación a sus Derechos Humanos es constante, la organización Video Volunteers (Voluntarios de Video) inició una campaña para que las mujeres hablen sobre el patriarcado.

Video Volunteers fue fundada por Stalin K, un documentalista y activista de Derechos Humanos en Goa, India. La misión de esta organización es capacitar a la ciudadanía más pobre para formarle un pensamiento crítico, y crear "unidades de medios comunitarios” que enseñen a las personas a articular y compartir sus perspectivas sobre los asuntos que les importan - a escala local y global.

La organización capacita a las personas en las comunidades rurales de la India sobre diversos temas de su interés para luego grabar videos que son discutidos en la comunidad.

Ahora trabajan con mujeres a quienes desde temprana edad se les enseña a nunca llamar a sus maridos por su nombre “como una forma de respeto”, por lo que los llaman por su profesión o con los nombres de los hijos o simplemente diciendo "por favor, escucha" antes de hablar.



En una entrevista con el periódico inglés The Independent, el fundador de Video Volunteers, Stalin K, dijo: "A primera vista, parece una costumbre pequeña e inofensiva. Pero incluso estas prácticas aparentemente insignificantes importan, ya que son una muestra de poder contra las mujeres”.




Este mes, Video Volunteers capacitó a más de 70 personas sobre cómo informar sobre el patriarcado, el sexismo y la violencia contra las mujeres usando videos.

En éstos, muchas mujeres hablaron sobre sus experiencias con los hombres en sus vidas y cómo sentían que tenían menos libertad de expresión. Practicaron muchas veces diciendo los nombres de sus maridos por primera vez y se les animó a expresar sus pensamientos sobre este tema con sus maridos.

Stalin K dijo que a algunas se les dijo que podían llamar a sus maridos por su nombre, en privado, y considera esto como un progreso.

"Nuestra experiencia con esta campaña es que estas mujeres no aceptan pasivamente el patriarcado. Son muy conscientes y esperan una oportunidad de retroceder - de una manera reflexiva y considerada, que tal vez tenga un mayor impacto”, dijo Stalin K.

Archivado en