Padres de familia protestan por despidos de maestros en San Juan del Río

22 de Agosto de 2017
Guardar
padres-familia-protestan-por-despido-maestros-2
padres-familia-protestan-por-despido-maestros-2
San Juan del Río, 22 Agosto 17.- Padres de familia originarios de las comunidades de Santa Cruz Escandón, Loma Linda y el Centro de San Juan del Río, se manifestaron en contra de la sustitución de profesores que pretende realizar USEBEQ al inicio del ciclo escolar.

El argumento que se ha presentado, por parte de las autoridades educativas, es que los docentes no realizaron el proceso de evaluación que establece la federación.

Sin embargo, los inconformes piden que se respete las plazas asignadas, al considerar que los maestros han desempeñado una buena labor para la enseñanza de sus hijo, independientemente del proceso administrativo que se les requirió.

En la primaria, Rafael Ramírez, de Santa Cruz Nieto, los papás no permitieron el ingreso del profesor nuevo y advirtieron a las autoridades educativas que los niños solamente tomarán clases con la maestra del ciclo anterior.

En la escuela Justo Sierra, en La Estancia, los inconformes tampoco permitieron el acceso de los 7 nuevos profesores y en la Revolución 1910 en el centro de San Juan del Río, fue lo mismo con 5 docentes.

Aunque la USEBEQ no lo ha confirmado, se habla de que en la región 03, que comprende los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco, hay un total de 58 profesores en esa misma circunstancia.

“No estamos dejando a los niños sin maestros ni clases, porque les están trayendo profesores que sí cumplieron con el proceso de evaluación. La prioridad es que los estudiantes continúen con su formación”, explicó Rafael Sánchez, quien se ostentó como representante legal de la USEBEQ.

La coincidente molestia por parte de los papás, es que los profesores nuevos son eventuales y existe el riesgo de que en pocos meses dejen las aulas, lo que repercutiría en la enseñanza de sus hijos.

“Es una situación que ya habíamos visto con anterioridad, nos cambian al maestro hasta 4 veces en un año, así los alumnos no terminan de aprender. Los profesores del anterior ciclo escolar estaban haciendo un buen trabajo, por eso los queremos a ellos”, señaló Susana Piña López.

Municipio
Sobre esta problemática, el alcalde Guillermo Vega Guerrero, dijo que su administración solicitará a las autoridades educativas procuren una mediación satisfactoria para todas las partes y que se eviten las confrontaciones.

Advirtió que la prioridad debe ser la formación de los estudiantes y dijo tener confianza en que el representante regional Álvaro Cabrera Monroy, sabrá dar una solución oportuna al conflicto.

Señaló que, hasta el momento, solamente dos representantes de padres de familia (de diferentes escuelas) han acudido a la administración de San Juan del Río para expresar la problemática.

“Entiendo que la regidora Judith Ortiz, ha tenido diálogo con los padres de familia y con USEBEQ. No tenemos hasta este momento mayor información, entiendo que la oficina regional resolverá estas inconformidades, pero si se acercan nuevas escuelas trataremos de auxiliarlos para que puedan mantener a los profesores que generan lazos de confianza con los padres de familia”.