Eclipse solar en México, paralizó momentáneamente actividades

22 de Agosto de 2017
Guardar
eclipse-sol-16
eclipse-sol-16
San Juan del Río, 22 Agosto 17.- El eclipse parcial de sol, que se vivió en México, detuvo por algunos instantes las actividades laborales de miles de personas que -después del medio día- salieron a las calles para apreciar el fenómeno meteorológico.


Algunos utilizaban cristales protectores para ver directamente al astro y otros emplearon métodos indirectos como pantallas de cartón con un agujero, a través del cual se dejaba pasar la luz.

Los primeros avistamientos, en la zona norte del país, se dieron a las 10:25 de la mañana; en el centro de México fue poco después de las 13:00 horas y el último reporte se tuvo en la península de Yucatán a las 13:45 horas.

A través de la página de internet Rotativo de Querétaro se realizaron transmisiones en vivo del eclipse solar en donde más de 40 mil personas interactuaron con el portal de noticias, en tanto que los usuarios enviaban sus fotografías.

En el estado de Querétaro el planetario “Dr. José Hernández Moreno”, en Cadereyta, no tuvo actividades directas debido a que los lunes descansan; sin embargo, a través de redes sociales mantuvieron una comunicación con los usuarios para explicar el fenómeno.

En el municipio de Huimilpan el observatorio astronómico Ilalux realizó un evento que incluyó una charla de 2 horas (previo al eclipse) y de 12 a 14:30 horas se realizaron observaciones telescópicas con filtros especiales.

Cabe recordar que la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro, emitió recomendaciones a la gente sobre los riesgos de observar directamente el sol, en tanto que la Usebeq descartó que por el fenómeno meteorológico se fuera a suspender las actividades educativas.
"A nivel nacional algunas instituciones educativas en Baja California Sur suspendieron actividades, mientras que en Torreón y Tamaulipas se reportó poca afluencia a las escuelas".

Fue en 1991 cuando se apreció, un eclipse solar total en México y será el 8 de abril de 2024 cuando este fenómeno se repita únicamente en los estados de Coahuila, Durango, Sinaloa y Nayarit. Para el resto del país será un eclipse parcial.

Archivado en