Déficit de maestros por despidos en escuelas de San Juan del Río

Martín García
Periodista
22 de Agosto de 2017
Guardar
deficit-maestros-despidos-en-escuelas-san-juan-del-rio
deficit-maestros-despidos-en-escuelas-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 22 Agosto 17.- El Instituto Nacional para Evaluación de la Educación, reprobó a por lo menos 88 profesores de educación básica, que no presentaron examen de evaluación, por lo que fueron despedidos.

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación en Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echavarri Lary, ha manifestado que los maestros que se encuentran en esta situación, fueron convocados hasta por tres veces y nunca se presentaron a realizar.

La información refiere que los docentes fueron llamados a realizar el examen en el mes de julio, y no se presentaron, por lo que se determinó su baja.

Asimismo se les notificó una semana antes de la decisión y se realizó lo necesario para cubrir los espacios disponibles, por lo que más de 60 plazas están vacantes.

Mientras tanto, en el municipio de San Juan del Río, los padres de familia protestaron para exigir la reincorporación de los maestros despedidos, así como equipamiento y mayor infraestructura en las escuelas de sus hijos.



“La falta de maestros que atraviesan distintas instituciones educativas en el estado, es por causa a la falta de planeación de las autoridades que encabezan la materia y por consiguiente a la deficiencia de la Reforma Educativa que están implementando”, expresó una de las maestras afectadas.




Señaló que derivado a esto, la falta de aulas y el interés por dotar a las instituciones de mayor infraestructura, sobre todo en las comunidades aledañas, es un claro ejemplo de la carencia de sensibilidad en el rubro y el desinterés por el tema.

En la Zona Oriente de San Juan del Río, se registra el mayor crecimiento de alumnos, por lo que la USEBEQ analiza la creación de nuevas escuelas o la construcción de más aulas.

La regidora de la comisión de educación en el municipio, Judith Ortiz Monroy, indicó que en lo que se refiere a los niveles primaria y secundaria, los grupos se encuentran en la máxima capacidad, debido a la llegada de decenas de familias a la zona.