Delfín atendido en Isla Mujeres permanece estable y en recuperación

19 de Agosto de 2017
Guardar
delfin-atendido-en-isla-mujeres-permanece-estable-en-recuperacion
delfin-atendido-en-isla-mujeres-permanece-estable-en-recuperacion
Isla Mujeres, 19 Ago (Notimex).- El delfín varado en costas yucatecas hace cinco días se mantiene delicado, pero estable y en condiciones de recuperación, informaron esta tarde los veterinarios y especialistas en mamíferos marinos de Dolphin Discovery que participan en la atención y cuidados en la Tortugranja de la ínsula.

En un comunicado, se dio a conocer que la atención al delfín se mantiene las 24 horas y que en las guardias nocturnas, además de que participan los veterinarios y especialistas y tenientes de la Secretaría de Marina se sumaron a las labores.

De acuerdo con la información que se proporcionó, participan los biólogos Raquel Hernández Saavedra y Wulfrano Morales Gutiérrez, y el comandante vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, de la Secretaria de Marina Novena Zona Naval, con sede en Yucalpeten, Yucatán, que cuenta con grado capacitación de Servicio al Medio Ambiente Marino.



"Refirió que Escalante es quien brindó las facilidades para que el ejemplar pudiera llegar a Cancún y quien solicitó a los tenientes a sumarse a las guardias".




En el reporte se precisa que todos los involucrados están trabajando mucho en fisioterapia ya que la movilidad de la cola del delfín está disminuida en un 80 por ciento y que desde hace cinco días ha requerido asistencia en el agua las 24 horas al día.

También se detectaron por medio de una ultrasonografía la presencia de varios quistes abdominales que pudieran ser formados por cúmulos importantes de parásitos.

“Sus úlceras gástricas han mejorado, así como la deshidratación, hoy comenzó a comer por sí solo y esperamos que siga así. Se trata de un caso muy difícil, pero haremos todo lo médica y humanamente posible para lograr su recuperación”, expresó Roberto Sánchez Okrucky, director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery.

Archivado en