Educación
Más de tres mil docentes de Colima participaron en el Segundo Foro Internacional de Educación: Razón, Emoción y Lenguaje. NOTIMEX.

Colima, 15 Ago (Notimex).- Más de tres mil docentes del estado participaron en el arranque del Segundo Foro Internacional de Educación: Razón, Emoción y Lenguaje, que se realizó en Colima, Cuauhtémoc y Manzanillo, donde se impartieron 12 conferencias con temas principales del Nuevo Modelo Educativo.

El objetivo del evento que inició la víspera y continuará este martes, fue desarrollar acciones concretas que favorezcan la inclusión y la equidad de toda la población en edad escolar de la entidad, y que contribuyan en el diseño de estrategias que permitan conocer y manejar adecuadamente los métodos y los materiales educativos para lograr una educación de calidad.

Pilar Pozner abrió las conferencias en el auditorio del Isenco, campus Cuauhtémoc ante más mil docentes reunidos, a quienes les destacó que el pensamiento y los procesos pedagógicos deben estar en constante evolución y adecuándose al contexto y a los cambios, sobre todo, generar ambientes asertivos que propicien mejores condiciones para el aprendizaje

Posteriormente, Javier Pérez, impartió la conferencia Educación digital en la escuela: fuente de emoción y aprendizaje, en la cual resaltó la importancia de capacitar exhaustivamente a los docentes para incorporar las herramientas digitales en los procesos pedagógicos.

Por su parte, Martha Leñero impartió la conferencia La perspectiva de género y la prevención de la violencia desde la escuela, tema en el que planteó la importancia de generar una consciencia en torno a las conductas que violentan los derechos humanos y la inclusión de la equidad de género.

Las 12 conferencias magisteriales versaron, en identificar nuevos elementos del diagnóstico en las escuelas, dentro de las cuatro prioridades educativas de las rutas de mejora escolar, como son la mejora de los aprendizajes de español y matemáticas, mejora de la convivencia escolar, alto al abandono y al rezago educativo, así como los rasgos de la normalidad mínima de operación en las escuelas.

En Colima, Armando Sánchez Martínez impartió la conferencia La enseñanza de las ciencias en la educación básica, asimismo, en el Isenco, Juan Manuel Martínez García impartió la conferencia autonomía escolar.

Por otro lado, en Manzanillo se llevó a cabo la conferencia La educación socioemocional en los programas de estudio 2017, impartida por Laura Emiliana Rodríguez.

Finalmlente, se impartieron las conferencias La función de los consejos técnicos escolares, dirigida por Alejandra Rodríguez Ocáriz, y la conferencia La enseñanza de las matemáticas en los programas de estudio 2017, impartida por Irma Fuenlabrada.