Identifican sitios con más accidentes de transito en el país

15 de Agosto de 2017
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México, 15 Ago (Notimex).- Investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM realizan análisis para identificar en el país los sitios y corredores de alta accidentalidad y sus causas, a fin de que autoridades federales y estatales promuevan los métodos necesarios para prevenir accidentes de tránsito.

Con base en la revisión de estadísticas amplias de los incidentes ocurridos de 1997 al 2010, los universitarios identificaron cuatro regiones en los que se están generando los siniestros y que deberían ser consideradas como prioritarias.

Los estados de Nuevo León, Jalisco y Chihuahua concentran 38.8 por ciento de los accidentes; le sigue un grupo de siete entidades, entre las que destaca la Ciudad de México, que concentra 30.8 por ciento de los percances, detalló el investigador Luis Chías Becerril.

A escala de municipios, informó que en 160 de los más de dos mil 400 que hay en el país se concentra el mayor nivel de accidentes de tránsito en zonas urbanas, que significa 87 por ciento de los percances.

Respecto a la Ciudad de México, los análisis efectuados de 2010 a abril de 2013, con datos de la Secretaria de Seguridad Pública local, las delegaciones que concentran la mayor cantidad de accidentes son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en los cuales la tendencia es creciente, informó el investigador Héctor Reséndiz López.

Abundó que las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan, Azcapotzalco e Iztacalco pertenecen a los grupos que se han estabilizado en ese sentido, en tanto que Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta ha ido disminuyendo de forma drástica los índices de accidentabilidad.

En conferencia de prensa, comentó que en el caso de la Ciudad de México, el Instituto de Geografía de la UNAM desarrolló una metodología para hacer el análisis espacial de los accidentes de tránsito y desde el 2009 se ha trabajado estrechamente con las autoridades de la capital.

La metodología “consiste en hacer un proceso de georreferenciación de datos, significa que agarramos las bases de datos existentes de la policía donde existen los registros de los accidentes y las ubicamos en un mapa digital, esto permite que nosotros podamos identificar varios patrones de ocurrencia tanto temporales como espaciales”.

También es posible, añadió, ubicar aquellos lugares que requieren atención por su alta concentración de accidentes.

En el periodo de tiempo analizado se pudo observar que hubo 30 mil 900 accidentes, cantidad que corresponde al 26.9 por ciento del total de accidentes, significa que por cada 10 accidentes sólo tres son de tipo atropellamiento.

Sobre el tipo de vialidades en las que ocurren los atropellamientos, señaló que se identificó que 43 por ciento se dan en las vías secundarias y 59 por ciento en las vías primarias, lo cual significa que existe un patrón de alta concentración en vías principales.

También, indicó, se identificaron dos corredores viales que contienen la mayor cantidad de muertos por atropellamiento, que son Insurgentes y la Calzada Ignacio Zaragoza. El 49 por ciento del total de muertos corresponde a los accidentes del tipo atropellamiento y 41.2 por las colisiones.

La accidentabilidad de atropellamiento en las delegaciones se distribuye en dos: Cuauhtémoc, con dos mil 526 accidentes de tipo atropellamiento y 22 muertos, y Miguel Hidalgo, con mil 332 accidentes y 14 muertos. Ambas demarcaciones concentran una cantidad muy alta, lo que las convierte en parte del grupo prioritario que requiere acciones inmediatas para prevenir accidentes.

Sobre los mil 23 puentes peatonales existentes en ese periodo, 324 presentaron atropellamientos a menos de 350 metros de distancia, es decir una tercera parte de los puentes no están siendo utilizados por diversas causas y comentó que el horario de 5:00 a 7:00 es cuando suceden más atropellamientos

Los diez puentes que tienen más atropellados se encuentran en la Delegación Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

El investigador del Instituto de Geografía, Héctor Reséndiz López, indicó que esta información puede servir para realizar auditorías de seguridad vial y con ello se pueden identificar posibles mejoras.