Colombia garantiza seguridad en zonas que dejan las FARC

15 de Agosto de 2017
Guardar
colombia-garantiza-seguridad-en-zonas-dejan-las-farc.2
colombia-garantiza-seguridad-en-zonas-dejan-las-farc.2
Bogotá, 15 Ago (Notimex).- Las fuerzas militares y policiales de Colombia garantizarán la seguridad en las zonas que dejarán las guerrillas de las FARC, desde hoy cuando el presidente Juan Manuel Santos y las Naciones Unidas certifiquen su desarme total y definitivo, explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El titular de Defensa envió una carta a 39 mandatarios regionales en la que explica las acciones que ya se están realizando en el marco del Plan Victoria de las Fuerzas Militares y Comunidades Seguras y en Paz de la Policía Nacional.

Estos dos planes de seguridad “no solo buscan garantizar el control institucional del territorio, sino garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que el Estado actúe de manera integral en todos los rincones del país”, señaló Villegas.

La carta fue enviada a los alcaldes y gobernadores que acogieron las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), o áreas rurales donde se concentraron los guerrilleros de las FARC, para su proceso de dejación de armas, que finaliza este martes de forma oficial, con un acto en el departamento de La Guajira, en el Caribe colombiano.

Estas ZVTN se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que mantienen las “estrategias implementadas antes de la dejación de armas y el dispositivo de seguridad con el que contará cada región en esta nueva etapa, diseñados por la Fuerza Pública”.



El ministro Villegas dijo que habrá estrategias "de respuesta inmediata implementadas por el sector Defensa, con su responsable en las regiones; además de aquellas que permiten el fortalecimiento de la presencia del Estado en los territorios en donde se ubicaron las ZVTN”.




Las Naciones Unidas junto con el presidente Santos certificarán este martes la salida formal de los últimos contenedores con las armas que las FARC entregaron al organismo internacional para completar su desarme definitivo.

“Las FARC ya no son una organización armada. Esta fecha marca el paso de aquellos que permanecieron por años en la ilegalidad y que ahora se reincorporan a la vida civil con proyectos de vida que fortalecerán el desarrollo del país”, señaló Villegas.

Hombres y mujeres que formaban parte de las filas de este grupo armado "ahora serán parte activa de la política, la economía y en general de la sociedad para reintegrarse de manera efectiva”, refirió.

En este contexto el gobierno colombiano “diseñó diferentes estrategias que facilitarán que el proceso de Desmovilización, Desarme y Reinserción (DDR) se haga con la mayor facilidad posible”.



Explicó que el Plan Victoria garantiza el control institucional del territorio, permitiendo que el Estado actué “de manera integral en todos los rincones del país, neutralizando las amenazas que puedan poner en riesgo los avances y la mejora constante de nuestra seguridad”.




Por su parte, el Plan Comunidades Seguras y en Paz está orientado “a la seguridad ciudadana y a la convivencia en todo el territorio nacional. Garantiza los derechos de los ciudadanos en la transición hacia el posconflicto, lo que implica mejorar las condiciones de seguridad, progreso y bienestar social de los colombianos”.

“Hemos priorizado la acción militar y policial en 166 municipios ubicados en las zonas de mayor afectación por causa del conflicto, buscando que la implementación de los Acuerdos de Paz se den con plenas garantías de seguridad a la nación”, consideró.

El Plan Victoria y Comunidades Seguras y en Paz han “significado la movilización y despliegue de más de 80 mil miembros de nuestra Fuerza Pública, configurando la operación militar y policial más grande del hemisferio en la actualidad”.

Archivado en