CDI abandona a su suerte a Triqui de Querétaro en Alemania

12 de Agosto de 2017
Guardar
indigenas-triquis-1
indigenas-triquis-1
Querétaro, 12 Agosto 17.- Este viernes alrededor de 50 indígenas Triquis se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno en Plaza de Armas, para solicitar apoyo al Gobierno Estatal y Municipal.

Silvino Ramírez Presidente de la Asociación de Triquis de Querétaro, explicó que son excluidos de algunos apoyos que reciben las comunidades indígenas y tampoco fueron invitados a las celebraciones en torno al Día de los Pueblos Indígenas, como la expo realizada el fin de semana pasado.

Señaló que son alrededor de 50 familias que desde hace años se han instalado en el estado, sin embargo no son parte del Catálogo de Comunidades Indígenas, lo que limita su posibilidad de acceder a apoyos diversos.

Además solicitaron específicamente ayuda para un indígena Triqui queretano que viajó a Europa para realizar murales sobre su cultura y no tiene dinero para subsistir allá, por lo que ahora vive en situación de calle y la está pasando muy mal.

A la persona indígena la CDI solo le dio 10 mil pesos para su viaje, pero no fueron suficientes y ahora está varado en Alemania, a la espera de recibir apoyo para poder regresar al país.

Finalmente dijo hay “indígenas piratas” a los que sí se les brinda apoyo y beneficios, sin embargo al pueblo Triqui no les han proporcionado recursos de la CDI para proyectos productivos, vivienda y servicios públicos.

Archivado en