San Juan del Río como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Martín García
Periodista
11 de Agosto de 2017
Guardar
san-juan-del-rio-patrimonio-mundial-la-unesco
san-juan-del-rio-patrimonio-mundial-la-unesco
San Juan del Río, 11 Agosto 17.- Con motivo de las festividades del 7º Aniversario del Nombramiento de Patrimonio Mundial a San Juan del Río por la UNESCO, la Galería Lobby del Portal del Diezmo, se llenó de júbilo al recibir las exposiciones temporales llamadas “San Juan del Río en el Camino Real de Tierra Adentro” y “Corpografías”.

Encabezado por el Director de Patrimonio Cultural en el municipio, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, se inauguraron las muestras fotográficas con una conferencia de la historia de nuestro querido San Juan del Río.
“Tenemos esa nominación por la UNESCO, a parte del nombramiento que se otorgó como zona de monumentos, son importantes para San Juan del Río y por eso es el propósito de este evento”, puntualizó.

Dentro de la conferencia y mostrando un poco de las fotografías del siglo XIX, fue que Ubaldo Neftalí Sáenz, detalló el pasaje de la historia y las costumbres de San Juan del Río, donde en esa época se detallan los territorios queretanos y sus alrededores.

“Hay información tomada por autores, escritores, investigadores, sobre todo de San Juan del Río y tratamos de sacar los datos más reales de fuentes que permitan corroborar todo esto”, indicó.

Luego de la presentación e introducción breve por la historia de San Juan del Río, se dio la inauguración con el corte de listón por parte de Sáenz Bárcenas, para la exposición “San Juan del Río en el Camino Real de Tierra Adentro”.

Fotografías y una breve explicación en cada una de ellas, te llevaban a esa época en la que muchos espectadores se involucraron con sus antepasados.

Puedes ser parte de la historia y visitar el Portal del Diezmo, en ella encontrarás las imágenes de calles, territorios, pueblos cercanos y sus costumbres. De igual forma se encuentra puntos de ventas de libros, donde podrás conocer un poco más de su historia y personajes ilustres.

Exponen “Corpografías”
En el mismo marco de las festividades de San Juan del Río, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Corpografícas”, del colectivo Corpus Hurlant de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Se contó con 11 integrantes en esta exposición, de las cuales sus obras fueron vistas por más de 20 asistentes, y por supuesto estará abierta a todo el público.

Del mismo modo, por parte del Director de Patrimonio Cultural se cortó el listón y la entrega de un reconocimiento por participación al joven Andrés Anaya Castellanos, que con sus tres muestras corpografícas mostró sus habilidades a nivel profesional por primera vez.