Migrantes de origen étnico buscan trabajo en Sonora

08 de Agosto de 2017
Guardar
migrantes-origen-etnico-buscan-trabajo-en-sonora-baja-california
migrantes-origen-etnico-buscan-trabajo-en-sonora-baja-california
San Luis Río Colorado, Son., 8 Ago (Notimex).- Entre los migrantes que van de paso por esta frontera de Sonora también se encuentran las personas de origen étnico que, particularmente buscan trabajo entre Sonora y Baja California, antes que irse a Estados Unidos.

El migrante de Oaxaca, Juan Salomón Ramírez, comentó que, en su caso, trabaja en los campos agrícolas de Sonora y Baja California, de acuerdo con los tiempos de las pizcas, donde paguen más y a veces hace “corrida” en cuadrillas con otros compañeros.



“Podemos ganar más de mil pesos por semana, mil 500, depende de cómo le echemos ganas y en el valle de la Trinidad en Baja California nos prestan donde dormir, así que ya no se gasta tanto”, mencionó.




En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, el paisano manifestó que tiene orígenes mixtecos por sus abuelos y sí siente que a veces los mismos compañeros en el campo le hacen bromas.

Mencionó que ya está acostumbrado y no le toma importancia, porque en México “si nos ponemos a ver, pues todos tenemos sangre india, por eso creo que la gente ni debería fijarse en eso”.

Entrevistado en el exterior de la Casa del Migrante La Divina Providencia, comentó que ahora se dirige a territorio bajacaliforniano porque en Sonora está haciendo mucho calor y se andaba deshidratando.

Comentó que no le llama la atención cruzar la frontera ilegalmente rumbo a la Unión Americana, porque mientras tenga trabajo en México le parece mejor estar en su tierra y con su gente.

Asumió que otros migrantes con los que se encuentra le dicen que allá se gana más, pero considera que también se paga más por los alimentos, la renta de un apartamento, los servicios y la vida en general.

Opinó que en el país se pueden mejorar los ingresos, “nomás es de echarle ganas al trabajo, y no tener vicios, porque me ha tocado de compañeros que toman mucho o juegan a la baraja en los campos”.

De acuerdo con cifras de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, a la entidad cada año arriban aproximadamente 40 mil jornaleros itinerantes, entre ellos de origen indígena.

Archivado en