Alianza Global de Medios pide atender violencia contra mujeres periodistas

05 de Agosto de 2017
Guardar
alianza-global-medios-pide-atender-violencia-contra-mujeres-periodistas
alianza-global-medios-pide-atender-violencia-contra-mujeres-periodistas
La Alianza Global de Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés) pidió a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que haga un llamado al gobierno mexicano para que atienda la violencia contra mujeres periodistas.

GAMAG es una organización global, lanzada por la Unesco desde 2013, para promover la igualdad de género a través de los medios de comunicación, está conformada por más de 500 organizaciones que trabajan para mejorar la igualdad de género.

La CSW inició en 1946. Cada año se reúne durante dos semanas con representantes de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil en su sede, en Nueva York.

Rumbo a la reunión que la CSW llevará a cabo del 12 al 23 de marzo de 2018, uno de los temas a revisar será el de las mujeres en los medios de comunicación, por lo que las integrantes de la GAMAG pidieron esta semana a la CSW, que se pronuncie en este espacio para que el gobierno mexicano ponga fin a la impunidad de asesinatos cometidos contra mujeres periodistas.



"Mediante una misiva, pidieron que se pronuncie para que el gobierno garantice financiamiento al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en noviembre de 2012 para dar una respuesta rápida a quienes se encuentren bajo amenaza".





Para la GAMAG es importante que el gobierno mexicano elabore y utilice protocolos con perspectiva de género para proteger a las periodistas, ya que de hacerlo, los propietarios de los medios de comunicación garantizarán condiciones de trabajo seguras para ellas.

Señalaron la negligencia del Estado mexicano para cumplir con los compromisos contraídos en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Plataforma de Acción de Beijing y su Sección “J, Mujeres y Medios de Comunicación”; El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que pide "poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas de todo el mundo”.

La petición hace referencia a los informes elaborados por CIMAC, que documentan, registran y hacen un análisis de la violencia contra mujeres periodistas. A la fecha, son los únicos en todo el mundo que documentan específicamente estas violencias.

De acuerdo con los informes, dice la GAMAG en la petición a la CSW, México es uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres periodistas. De 2002 a 2013, 184 fueron víctimas de violencia de género. Sólo entre 2014 y 2015 hubo 147 casos de este tipo. Más de 15 mujeres periodistas han sido víctimas de feminicidio entre 2002 y 2013.

Al momento de la agresión, las periodistas se encontraban investigando temas de corrupción y revelaron conexiones entre gobiernos federales y locales y grupos criminales. Sin embargo, detallan, al momento de las investigaciones de estas agresiones, se desestima el trabajo periodístico de las periodistas y muchas veces las revictimizan al relacionarlas con grupos delictivos.

La organización defensora de la Libertad de Expresión, Artículo 19, señala que 99.7 por ciento de los ataques contra periodistas, han quedado impunes.
Algunas de estas víctimas incluyen a Miroslava Breach, una periodista en el estado norteño de Chihuahua corresponsal del periódico nacional La Jornada. En 2016, ella informó sobre las conexiones entre los candidatos electorales locales y el crimen organizado. Breach fue asesinada de ocho disparos en su automóvil fuera de su casa en la capital del estado, Chihuahua, el 23 de marzo de 2017.

La GAMAG confía en que la CSW pueda contribuir a apoyar la defensa de una vida libre de violencia para las periodistas. (Elizabeth Alvarado)