Diplomado en Antropología del Arte a distancia

31 de Julio de 2017
diplomado-en-antropologia-del-arte-a-distancia-1
Ciudad de México, 31 Jul 17.- Enfatizar los aspectos transdisciplinares y colaborativos del proceso artístico y contribuir a la creación de un campo nuevo de investigación y producción, son dos de los objetivos del primer Diplomado en Antropología del Arte a distancia creado por el Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y Reinvención (Latir) en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Diplomado presencial

“En la actualidad, en México y en América Latina no existe ningún programa de formación o de especialización en antropología del arte. El diplomado surge de una iniciativa independiente que propone abrir un espacio de formación, investigación y producción”, señaló la doctora Patricia Tovar Álvarez, directora general de Latir.

Con el diplomado se abrirá una posibilidad de formación, reflexión y creación en el campo de la antropología del arte. Se trata de un programa intensivo con duración de seis meses en la modalidad presencial y cuatro meses en la modalidad a distancia. “La enorme demanda que hemos tenido al abrir la convocatoria nos permite creer que hay una necesidad que cubrir en diversos campos y a la cual estamos respondiendo”, indicó.
“Este programa proviene de un trabajo previo de investigación y desarrollo de proyectos en el campo de la antropología del arte, en el cual he trabajado desde hace 10 años, y que he encontrado muchas claves y necesidades en el campo”, agregó.

A través del programa se propone generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre la antropología, el arte y las ciencias; trabajar con el proceso artístico dentro de cada particular forma de vida y sus diversas formas de apertura, apropiación, resignificación y reescritura.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, dijo que este diplomado es importante porque es un campo nuevo que ofrece vías de formación, investigación y de trabajo, tanto en el campo artístico como en el antropológico, produciendo ideas y conocimiento de una manera transdisciplinar y desarrollando proyectos a partir de procesos colaborativos o vinculados a comunidades específicas y problemáticas sociales diversas.

“La antropología del arte ofrece una posibilidad de entender el nexo social del arte más allá de las clasificaciones y de los juicios desde la estética y la curaduría. La antropología del arte lo que enfatiza son los procesos cognitivos, de aprendizaje, la generación de conocimiento vinculada a procesos creativos y de colaboración que ocurren todo el tiempo y están relacionados con procesos rituales, fiestas, a tradiciones que se realizan en distintos contextos, y también a los lenguajes del arte contemporáneo, es decir, es transversal”, acentuó.
"El diplomado está dirigido a quienes se preguntan por la relación entre el arte y la comunidad en un contexto contemporáneo y que buscan generar propuestas críticas en la intersección entre el arte y antropología".

Podrán inscribirse artistas, diseñadores, filósofos, docentes, investigadores, activistas, gestores culturales, coordinadores de proyectos educativos, antropólogos, científicos y todos aquellos interesados.

Modalidad a distancia
El diplomado en su versión a distancia se imparte en un aula virtual, en donde cada participante modela y modula su proceso de trabajo e interacción.

“La propuesta del diplomado es ofrecer un proceso de formación especializada en antropología del arte, a través de cuatro módulos, y un trabajo de laboratorio donde cada participante desarrolla su propio proceso de investigación y un proyecto que se presentará al final como parte de los resultados del diplomado”.

Doctora Patricia Tovar

Indicó que el laboratorio es transversal a los cuatro módulos y en él participan todos los docentes junto con artistas invitados que compartirán sus investigaciones y procesos de trabajo.

Se trabajará a partir de la idea de “foro” en distintas modalidades: debate, preguntas y respuestas, muestra de ejercicios, análisis de textos y foro-laboratorio, en el cual se producirá una retroalimentación colectiva continua dirigida a la apropiación del conocimiento y su aplicación a proyectos específicos de cada participante.

Campo de trabajo
De acuerdo con la investigadora, este diplomado buscará estimular una red de propuestas y proyectos, de ideas y procesos en todo Iberoamérica, que nutran y aporten a la discusión actual en torno a la intersección entre la antropología y el arte desde Latinoamérica.

“Este diplomado también ofrece posibilidades de generar formas de trabajo y de colaboración que son inéditas. En muchos ámbitos se necesitan personas que puedan hacer, resolver, generar procesos de análisis, de gestión, de creación de metodologías, en relación con procesos comunitarios, colaborativos; y en el diplomado pueden tener esta formación”, consideró.

Subrayó que se busca que los participantes desarrollen proyectos exitosos. “El impacto del diplomado a nivel de trabajo es mucho más relevante, la formación que ofrecemos otorga muchas herramientas de investigación y de desarrollo de proyectos, así como una mayor sensibilidad hacia la diversidad cultural, lingüística, de género, y una capacidad de análisis y comprensión de las complejidades de los entornos sociales para desarrollar investigaciones pertinentes”, concluyó. (Mercedes López)