Advierten autoridades sobre riesgos por calor a migrantes

13 de Julio de 2017
Guardar
advierten-autoridades-riesgos-calor-a-migrantes
advierten-autoridades-riesgos-calor-a-migrantes
Nogales, Son., 13 Jul (Notimex).- Aparte de connacionales, el Instituto Nacional de Migración (INM) también informa a extranjeros procedentes de países de Centro, Sudamérica y de otras naciones, sobre el calor extremo registrado en la frontera entre Sonora y Arizona.

En su comunicado 15/17, el INM informó que ante los climas extremos que se presentan en las fronteras norte y sur del país, se recomienda a los extranjeros extremar precauciones.

“Y evitar rutas peligrosas derivado de la prevalencia de calor extremo en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Sonora y lluvias intensas en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Oaxaca”, comentó.

Ante las condiciones climáticas que se presentan en el territorio nacional, el INM a través de los Grupos Beta de Protección al Migrante, distribuidos en nueve estados de la República, refuerza sus acciones de apoyo.

“Para atender a los extranjeros en condiciones de riesgo y brindarles auxilio en caso de necesitarlo”, expresó.

Altas temperaturas en los estados del norte como Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, varían entre 41 y 53 grados centígrados, provocando a quienes se exponen a esas condiciones climáticas a una deshidratación severa o golpe de calor, avisó.



“Que puede provocar la pérdida de la vida, por lo que es necesario evitar caminatas en zonas desérticas o viajar en lugares cerrados donde no exista una adecuada ventilación”, enfatizó.




El migrante de Honduras, Juan Arévalo Ártica, comentó que en la región sí hace mucho calor y es muy bueno que las autoridades avisen a los migrantes, además de que en el parque Benito Juárez le regalaron botellas de agua purificada.

Entrevistado en el parque Benito Juárez de San Luis Río Colorado, mencionó que salió de su país en busca de un mejor panorama económico, pero sobre todo para evitar las situaciones de inseguridad pública que se presentan en su lugar de origen.

Explicó que espera llegar al cercano estado de California, en la Unión Americana, donde espera ser contratado en los campos agrícolas, labor sobre la que tiene experiencia de toda la vida en su país.

Destacó que en México sobrevivió la travesía en tren por diferentes estados o departamentos, para lo cual utilizó el tren de carga, además de que recibió ayuda de diferentes albergues para migrantes.

Comentó que en esta frontera se quedó tres días en la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, donde obtuvo alojamiento y alimentos gratuitos, y ahora viajará como pueda a Baja California para cruzar a Estados Unidos.


Archivado en