taximetros
El Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, informó que podrían implementarse taxímetros digitales, a través de una aplicación móvil, con el propósito de cobrar la tarifa del servicio de taxi al usuario.

Querétaro, 11 Julio 17.- El Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, informó que podrían implementarse taxímetros digitales, a través de una aplicación móvil, con el propósito de cobrar la tarifa del servicio de taxi al usuario.

De esta forma, aclaró que dicha App sería utilizada sólo en la zona metropolitana.

“En el caso de la zona metropolitana es mucho mejor el utilizar un dispositivo móvil, porque nos permite tener el control al Instituto total de la información que maneja la misma base, pero además nos permite tener el registro de las distancias, a través de un mapa y garantizar que sea el recorrido más eficiente”, destacó.

Detalló que los usuarios podrían ver desde su teléfono celular la distancia, el recorrido y el costo que tendría el viaje, al igual que los operadores, e incluso un familiar.

“La idea es que el conductor lo ponga cuando suba el pasaje y si el usuario así lo desea, le pueda dar seguimiento, e incluso enviar a algún familiar para que pueda darle seguimiento, cuál es el recorrido que está haciendo”, sostuvo.

Del mismo modo, López Franco, precisó que estas pruebas las harán en las unidades a las cuales les otorgarán los permisos para operar como taxis ejecutivos, a través de las 20 aplicaciones móviles aprobadas y registradas formalmente.

“Vamos a probar también en esas unidades en cuanto se generen los permisos, lo que son los taxímetros, los que operarán de una manera digital, a través de alguna aplicación móvil”, añadió.

No obstante, aclaró que en la zona serrana y en algunas otras del estado, sí será utilizado el taxímetro mecánico, ya que existen regiones donde hay poca cobertura telefónica; este dispositivo tiene un costo de dos mil 200 pesos.

“Por eso es que en el resto del estado si vamos a utilizar un taxímetro mecánico, que esas pruebas se empezarán a hacer en diferentes puntos, porque tenemos que calibrar varias cosas, tenemos que hacer que nos calcule la distancia, pero además tiempo, pero además, es diferente el tema de la calidad de los terrenos, no es lo mismo en concreto o en asfalto”, abundó.

El titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), sostuvo que el objetivo es aplicar, tanto el taxímetro digital como el mecánico, en las seis mil 700 unidades de taxi que operan actualmente en todo el estado, a más tardar a finales de este 2017.

“Estamos haciendo un programa donde el gobernador está buscando apoyar a los operadores con el 50 por ciento del pago de su refrendo correspondiente al año en curso, y esperamos que con ese 50 por ciento sea cubierto tanto la tecnología digital como la mecánica”, concluyó.