Reincorporan animales silvestres a su hábitat en Tlajomulco

06 de Julio de 2017
Guardar
reincorporan-animales-silvestres-a-habitat-en-tlajomulco
reincorporan-animales-silvestres-a-habitat-en-tlajomulco
Tlajomulco de Zúñiga, Jal., 6 Jul (Notimex).- El jefe de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, Luis Cayo, informó que reincorporaron a su hábitat natural varios animales silvestres que en días pasados fueron capturados en zonas urbanas del municipio.

Señaló que la liberación de los animales se llevó a cabo en las faldas del Cerro Viejo, en donde fueron liberados: “reptiles como iguanas negras, serpientes alicantes y falsas coralillo, además de un zorrillo y un armadillo, animal que se ha visto amenazado por la mano del hombre”.

“Sí, el armadillo es un animal que lo buscan mucho por su carne y para manera medicinal”, comentó.

Manifestó que muchos de estos animales han sido rescatados en zonas urbanas.

Dijo que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre ha recibido desde su apertura una notable cantidad de reportes en donde alertan de la presencia de animales silvestres en casas habitación o bien en zonas urbanas.



“Comúnmente no se detectaba la presencia de dichos ejemplares en zonas urbanas, no obstante, es señal de la consciencia que tiene la ciudadanía de no maltratar a la fauna silvestre”, aseveró.




Cayo recomendó que ante la presencia de algún animal silvestre “no se debe tocar al animal y llamar al número de emergencias nacional 911 o a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco 37981598, en caso del avistamiento de alguna de estas especies”.

Comentó que en caso de que se encuentre dentro de una casa habitación, “trate de acorralarlo y siempre a la vista, hasta la llegada de las autoridades”.

El funcionario resaltó que del mes de marzo a la fecha, han sido 53 los animales silvestres liberados por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.

Manifestó que 12 servidores públicos del gobierno municipal de Tlajomulco, entre oficiales de policía, bomberos y personal de la Dirección de Gestión Ambiental, recibieron por parte de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), certificados que los acreditan como vigilantes ambientales.

“Esta certificación los avala como primeros respondientes ante los casos de captura, contención y liberación de animales silvestres”, apuntó.

Archivado en