México enfrenta déficit de investigadores para Sistema Penal Acusatorio

05 de Julio de 2017
Guardar
joaquin-ramirez-figueroa-pgr
joaquin-ramirez-figueroa-pgr
San Juan del Río, 5 Julio 17.- El director general del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, de la Procuraduría General de la República (PGR), Joaquín Ramírez Figueroa, aseguró que a nivel nacional existe déficit de personal para la conformación de las policías investigadoras.

El funcionario federal puntualizó que en esta área recae gran parte del proceso del Sistema Penal Acusatorio, ya que los policías tienen muchas facultades para llevar a cabo un proceso conforme lo marcan las leyes.

“De las policías investigadoras no es que exista un rezago, lo que hace falta es personal, un estado de fuerza mayor para poder cubrir las necesidades del nuevo servicio, exactamente es a nivel nacional, el Estado de Querétaro está a un nivel medio, sí necesita más personal, y poco a poco ir aumentando su estado de fuerza para las necesidades del nuevo sistema penal acusatorio”, expresó.

Asimismo, aseguró que el Estado de Querétaro registra un gran avance en la ejecución del Sistema y en la capacitación de todo su personal, sin embargo, actualmente se encuentran en la certificación de los policías investigadores, a fin de que cuenten con los conocimientos suficientes para la atención en cada caso.



“Estamos trabajando en conjunto con todas las fiscalías del país, muy cercanos con la Fiscalía del Estado de Querétaro para la preparación no solo de ministerios públicos, sino policías de investigación y de los servicios periciales”, apuntó.




Ramírez Figueroa, afirmó que cada fiscalía debe encargarse del reclutamiento, ya que la PGR solo brinda la capacitación a los elementos que sean asignados por cada uno, para posteriormente replicar e impartir los conocimientos con el resto del personal.

Indicó que la capacitación es totalmente gratuita para las fiscalías y el tiempo de duración depende de las temáticas que se abarquen y de las principales problemáticas.

“Cada estado, dependiendo su presupuesto, sus concursos de reclutamiento, tendrán que ir buscando tener más personal, nosotros damos capitación y formamos instructores estatales para que puedan replicar los conocimientos en sus corporaciones”, puntualizó.

Archivado en