Pide legisladora de Querétaro proteger a las abejas en el país

27 de Junio de 2017
Guardar
yolanda-rodriguez-otero-diputada
yolanda-rodriguez-otero-diputada
Querétaro, 27 Junio 17.- La diputada local representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Josefina Rodríguez Otero y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la LVIII legislatura, presentó un exhorto para que se proteja a las abejas en el país y se evite que mueran por el uso de insecticidas.

Solicita a las autoridades fitosanitarias federales y estatales que prohiban el uso y venta de plaguicidas dañinos para la salud pública y la polinización, ya que estos productos están ocasionando que mueran las abejas encargadas de la polinización y productoras de miel.

Indicó que este problema es grave y ya se han dado a conocer cifras alarmantes sobre la desaparición de las abejas, ya que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, de los 100 cultivos que dan el 91% de los alimentos del mundo, el 71% son polinizados por abejas.

Además de que el 87% de las flores depende de la polinización, siendo una parte fundamental para la producción alimentaria y la conservación de la Biodiversidad.

Finalmente explicó que a su consideración es urgente cambiar las prácticas de plaguicidas e insecticidas a prácticas de agricultura ecológica, dado que es la forma más viable de proteger a los polinizadores, debido a que se ha hecho un uso irracional de químicos que degradan los suelos, causando emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático y a la pérdida de los polinizadores de los cuales depende un tercio de los alimentos consumidos por las personas.