En Querétaro inicia renovación de la ética pública: Pancho

anticorrupción
El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, encabezó la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro en el Teatro de la República.

Querétaro, 27 Junio 17.- El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, encabezó la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro en el Teatro de la República.

“Querétaro se convierte hoy en el primer estado de la República en instalar en su totalidad su Sistema Estatal Anticorrupción”, recalcó.

En su mensaje, destacó que el estado es el primero en este tema, ya que hay voluntad. Además, sostuvo que se convierte en referente en la lucha contra la corrupción en el país.

“Porque aquí se toma en serio las cosas que le importan a nuestra gente. Me comprometí a enterrar para siempre la corrupción, señalé que desde Querétaro comenzaría la renovación profunda de la ética pública de la nación”, subrayó.

Este Sistema contempló la instalación del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, del Comité de Participación Ciudadana y la Fiscalía Estatal.

Detalló que el Comité de Participación Ciudadana está integrado por Darío Malpica Basurto; Jorge Sánchez Martínez; Abel Vaca Atala; Pablo Reynoso Mendoza; y Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz.

Dicha instancia se encargará de realizar un programa anual de trabajo y acceder sin restricciones a la información que genera el Sistema Estatal; así como opinar y realizar propuestas sobre proyectos para la política estatal y políticas integrales.

Asimismo, llevará un registro en el que se inscriban voluntariamente las organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar.

Mientras que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, recordó que está conformado por Rafael Castillo; José Landeros Arteaga; Javier Rascado Pérez; Alfonso Sánchez Fierro; y Benjamín Vargas Salazar.

Esta será la instancia que se encargue de elaborar un plan anual de trabajo; promover la política estatal en la materia y evaluarla; establecer mecanismos de coordinación; y aprobar una metodología de indicadores, medición, entre otras funciones.

Con ello, Domínguez Servién, reiteró la entidad es la primera de México en lograr la instalación integral y completa, así como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El gobernador, agregó que con esto se garantizan instituciones transparentes, eficientes y honestas en Querétaro.