Aprueban exhorto para disminuir recursos a partidos políticos

19 de Junio de 2017
Guardar
comosion-gobernacion-legislatura
comosion-gobernacion-legislatura
Querétaro, 19 Junio 17.- En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura, se aprobó la acumulación de las propuestas de ley de los legisladores María Alemán Muñoz Castillo y Eric Salas González.

Al mismo tiempo se desechó la propuesta de la legisladora Daesy Hinojosa Rosas, para solicitar al Congreso de la Unión se reduzcan los recursos públicos a los partidos políticos.

La Presidenta de la Comisión, María del Carmen Zúñiga Hernández, recordó que el documento final propone reformas a la Constitución Política Federal y a la Ley General de Partidos Políticos, en los artículos para reducir el financiamiento público otorgado a partidos políticos a nivel federal.

Lo anterior ante el rechazo de la legisladora Daesy Hinojosa Rosas, al mostrar su inconformidad por la fórmula que el Congreso Local propone al Congreso Federal como nueva forma de calcular los montos.

“Implica dejar pasar una oportunidad de trascender los discursos, para darle a los ciudadanos el poder político real de determinar en una última instancia, cuánto dinero recibirán los partidos de acuerdo a la capacidad que, en conjunto, tuvieran de atraer a los electores, con base en propuestas, dialogo, creatividad y cercanía”.

Por su parte la diputada Zúñiga Hernández, le explicó que la base para el cálculo del financiamiento a los partidos políticos para actividades ordinarias, baje de un 65% a un 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y subrayó que esta propuesta sólo contempla la reducción al financiamiento que otorga la Federación, por lo que en caso de que se apruebe esta, o alguna otra reforma, en su momento se armonizarían las leyes estatales.

Archivado en