Fuerza Pública de Colombia garantiza destrucción de armas de las FARC

14 de Junio de 2017
Guardar
fuerza-publica-colombia-garantiza-destruccion-armas-las-farc
fuerza-publica-colombia-garantiza-destruccion-armas-las-farc
Bogotá, 14 Jun (Notimex).- El ministerio de Defensa de Colombia informó hoy que diseñó la estrategia para apoyar la última fase de entrega de las armas de las FARC a una misión de las Naciones Unidas, para garantizar su protección, transporte y destrucción.

La cartera de Defensa señaló en un comunicado que la Fuerza Pública garantizará “la seguridad, protección y apoyo en la ejecución de los procedimientos de ubicación, registro, verificación, recolección, inhabilitación, extracción, transporte del armamento-municiones”.

Además garantizará la “destrucción de los explosivos que se encuentren en los depósitos (caletas) geo-referenciados e informados por las FARC al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación".

En la directriz que entregó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se establecen “los mecanismos de seguimiento, ejecución y responsables de las operaciones necesarias para la realización de la extracción y disposición final del armamento, munición y explosivos que se encuentren en los depósitos (caletas) de las FARC”.



"La Fuerza Publica también debe garantizar la “ubicación y revisión de posibles helipuertos, seguridad de rutas terrestres y fluviales necesarios”.




Según el documento, la Fuerza Pública prestará todo el apoyo y acompañamiento requerido al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (CI-MM&V), así como a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que sea un éxito la dejación de armas del grupo insurgente.

El ministerio de Defensa fijó “las responsabilidades para el Comando General de las Fuerzas Militares y el Comando Estratégico de Transición (COET), así como para la Dirección de la Policía Nacional y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP)”.

Estas dos instancias “serán los responsables de coordinar las acciones que faciliten finalmente el desarme de las FARC, así como de la entrega periódica de informes de avance del proceso de desarme”.

El cronograma de entrega de las armas de los siete mil guerrilleros de las FARC, a la misión de las Naciones Unidas, finaliza el próximo 20 de junio. En la víspera el organismo internacional reportó que tiene en su poder el 60 por ciento del material bélico registrado por el grupo rebelde.

La dejación de las armas, es el compromiso más importante que se encuentra en el Acuerdo Final de Paz, firmado en noviembre pasado, para que el movimiento rebelde se convierta en partido político con todas las garantías establecidas en la Constitución de 1991.

Archivado en