Unidad de protección de fauna silvestre libera ejemplares

12 de Junio de 2017
Guardar
unidad-proteccion-fauna-silvestre-libera-ejemplares
unidad-proteccion-fauna-silvestre-libera-ejemplares
Tlajomulco de Zúñiga, Jal., 12 Jun (Notimex).- Este fin de semana se llevó a cabo la liberación de varios ejemplares en su hábitat, informó el jefe de la Unidad de Protección Fauna Silvestre de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo Cervantes.

Indicó que se realiza un intenso trabajo de localización, protección y reubicación de ejemplares de diversas especies de fauna silvestre que se han encontrado en varias zonas urbanas del municipio.

Destacó la liberación de cinco ejemplares de diversas variedades de serpientes como: la alicante y la chirrionera, así como un reptil del tipo Garrobo o Iguana negra, que se suman a los más de 60 animales que han sido recuperados con éxito por esta dependencia de reciente creación en el municipio.

"La idea principal es rescatar a estos animales que se encuentran en algún conflicto con las personas, la mayoría de los animales que tenemos rescatados hasta la fecha los hemos encontrado en casas habitación y otros en la vía pública", dijo.

Subrayó que la prioridad es recuperar estos ejemplares en las mejores condiciones posibles y reubicarlos de un ambiente urbano, "llevarlos a uno semi urbano en donde las características del sitio le permitan su supervivencia".



"Tenemos principalmente serpientes, chirrioneras y alicantes, es lo que encontramos con más frecuencia, pero lo empieza a desplazar los tlacuaches, ya que ahorita es temporada de reproducción y es momento que salen por todos lados las crías".




Detalló que la víspera se reintegró a su hábitat a un ejemplar de Iguana Negra o Garrobo, que fue localizado en una vivienda del fraccionamiento Agaves, "se trata de una especie protegida por la NOM 059.

"Este ejemplar está protegido por el uso irracional del recurso, hay mucha gente que se los come, entonces por eso están en cierta categoría de protección", dijo.

Recomendó a la población que en caso de encontrar un ejemplar de fauna silvestre, "por ningún motivo traten de capturarlo o ahuyentarlo, siempre repórtelo al número de emergencias 911, para que la Unidad de Protección de Fauna Silvestre realice la captura de la forma más segura y privilegiando la protección del ejemplar".

Archivado en