Diputado propone Ley para combatir extorsión en Querétaro

12 de Junio de 2017
Guardar
hugo-cabrera-ruiz-diputado-federal
hugo-cabrera-ruiz-diputado-federal
Querétaro, 12 Junio 17.- El diputado federal Hugo Cabrera Ruiz, propone una iniciativa de ley para combatir la extorsión, la cual buscaría que se cree una base de datos de teléfonos desde donde se pudiera estar realizando una extorsión, así como endurecer las penas para que sea considerado como delito grave.

Respecto a la base de datos se busca que las autoridades crucen la información que tienen de estos delitos, para que cuando llegue una llamada de extorsión, los ciudadanos sean alertados y no contesten.

Mientras que en el caso de endurecer las penas esto aplicaría para los extorsionadores, tanto como para los cómplices, luego de que se ha comprobado que por lo menos el 93 por ciento de estas llamadas salen de los reclusorios y el resto opera fuera de ellos.

“Se aplicarán a los malos servidores públicos cuando no generen mecanismos que informen en tiempo real a la población usuaria y a sus servicios de telecomunicaciones sobre el riesgo de contestar llamadas, o mensajes de números nuevos, o bien con origen en números con denuncias y/o antecedentes delictivos”.

Esto debido a que en Querétaro del 2015 al 2016 creció la extorsión en el estado un 350 por ciento, según cifras dadas por el legislador federal.

Finalmente dijo que también implica que las empresas de telefonía se comprometan y que trabajen en conjunto con las autoridades correspondientes en contra de este tipo de acciones y sobre todo que los responsables sean juzgados como corresponde.

“La idea es que las empresas, en coordinación con las autoridades puedan cruzar esas plataformas de información, y finalmente se llegue a sancionar a los responsables de este tipo de conductas”.

Archivado en