Recomiendan incrementar multas a quien contrate menores de edad

10 de Junio de 2017
Guardar
recomiendan-incrementar-multas-a-contrate-menores-edad
recomiendan-incrementar-multas-a-contrate-menores-edad
México, 10 Jun (Notimex).- La diputada María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, propuso una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de explotación infantil y establecer multas de 250 a dos mil 500 días, a quien contrate a niñas, niños y adolescentes.

Además, imponer de tres a nueve años de prisión y de 300 a seis mil días de multa al patrón que infrinja la norma que establece que cuando las autoridades detecten trabajando a un infante de 15 años de edad fuera del círculo familiar, se ordenará el inmediato cese en sus labores.

La legisladora indicó que en nuestro país existen aproximadamente tres millones de niños que trabajan y de ellos 39.1 por ciento no asisten a la escuela y por cada 10 infantes siete son niños y tres niñas.



“Para obtener un ingreso económico cuidan automóviles en las calles, limpian parabrisas, cantan en el transporte público, son “tragafuego”, cómicos o malabaristas, entre otras actividades”, afirmó.




La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados detalló que los estados que más contratan a infantes son Jalisco, Puebla, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Señaló que el trabajo o explotación infantil expone a las niñas y niños a graves riesgos para su salud al estar en contacto con el polvo, gases, fuego, ruido excesivo, humedad, temperaturas extremas, herramientas peligrosas, productos químicos y explosivos.

“Muchas veces los infantes que trabajan se enfrentan a situaciones de violencia, inicio temprano en la vida sexual, embarazos no deseados, explotación sexual y al consumo de drogas”, opinó la legisladora.

Archivado en