mercados
Los mercados financieros tuvieron una reacción “clara y contundente” a las elecciones de este domingo en cuatro entidades del país. NOTIMEX

México, 6 Jun (Notimex).- Los mercados financieros tuvieron una reacción “clara y contundente” a las elecciones de este domingo en cuatro entidades del país, entre ellas el Estado de México, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“Nosotros así lo sentimos; nos parece porque hay elementos varios que influyen en los ánimos de los mercados y yo creo que en este caso concreto hubo una reacción bastante clara y bastante contundente”, dijo a la pregunta de si el resultado en las elecciones, sobre todo la de la entidad mexiquense, es un voto de confianza para la estabilidad y la macroeconomía del país.

Tras los comicios de este domingo, lo que hoy vemos es en términos generales una evolución de los mercados que ha sido favorables en sus diferentes indicadores, sostuvo en entrevista al término de su participación en la Conferencia Regional CReCER 2017, organizada por el Banco Mundial.

Ante la eventual “judicialización” de las elecciones, resaltó que México es un país que tiene instituciones sólidas, y una es justamente el marco que se ha dado para conducir las elecciones, el cual implica una movilización ciudadana de gran importancia.

“Somos probablemente el país del mundo en donde el involucramiento ciudadano en la jornada electoral es el más importante, es una elección en todos los casos organizada por ciudadanos y hemos venido siendo un país que ha venido buscando tener autoridades electorales firmes, claras, creíbles e instancias jurisdiccionales que dan certeza”, expresó.

El encargado de las finanzas públicas del país confió en que se desarrollará el proceso de revisión de la elección dentro del marco normativo, el cual es “bastante robusto”.

Por otra parte, respecto al eventual impacto en la inflación del alza en las tarifas del Tren Suburbano que entraron en vigor este martes, el secretario de Hacienda coincidió con el Banco de México (Banxico) que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo están bien ancladas.

Recordó que el Banxico considera que la inflación seguirá incrementándose algunos meses y después bajará hacia finales de año, y volverá a ubicarse en los rangos centrales del banco, a principios de 2018, y convergerá hacia niveles cercanos a tres por ciento hacia finales de la administración.

Durante su intervención, Meade Kuribreña subryaó que a pesar del entorno de incertidumbre externo e interno, la economía mexicana creció 2.8 por ciento, con creación de empleos y un comportamiento positivo del consumo, del crédito, del sector agropecuario, exportaciones, turismo, entre otros sectores.

México, aseveró, hoy se distingue en muchos casos de algunas economías latinoamericanas, porque enfrentando todas el mismo conjunto de elementos negativos, la economía mexicana tiene algunos elementos de fortaleza y resistencia que le han permitido capotear de mejor manera el contexto internacional.

Precisó que el elemento diferenciador son las reformas estructurales aprobadas en los primeros años de la administración actual, las cuales han permitido mantener un nivel de crecimiento más adecuado.