Estados Unidos, el que más pierde al dejar Acuerdo de París

05 de Junio de 2017
Guardar
estados-unidos-pierde-al-dejar-acuerdo-paris
estados-unidos-pierde-al-dejar-acuerdo-paris
México, 5 Jun (Notimex).- Independientemente de los efectos políticos y consecuencias que pudiera generar que Estados Unidos salga del Acuerdo de París, el principal perdedor de esa medida es la misma Unión Americana, consideraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia “Repercusiones de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París”, el investigador en Cambio Climático de la UNAM, Carlos Gay García, advirtió que la principal consecuencia que se produciría es que Estados Unidos termine por aislarse, lo que a su vez se traduciría en una oportunidad para otros países.

Y es que a pesar del peso político que tiene dicha nación a nivel internacional, señaló, la verdad es que sus emisiones apenas alcanzan 16 por ciento frente a China cuyas emisiones representan el doble, lo que implica que al retirarse del acuerdo la reducción de emisiones se revertiría apenas una fracción de un punto porcentual.



"De ahí que en su opinión, la actitud del presidente Donald Trump responde más bien a su manera de gobernar, pues le resulta incongruente mantenerse en este acuerdo que implica recortarle el presupuesto a los que votaron por él".




En realidad tampoco puede mantenerse en este acuerdo cuando le está recortando 30 por ciento a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), y 10 por ciento a la Administración Nacional Oceánica y de la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

Por otra parte, el especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fausto Quintana Solórzano, advirtió que en todo caso, la principal consecuencia que pudiera producirse al retirarse Estados Unidos de este acuerdo, es que los demás países que participan decidan reducir sus compromisos o no cumplirlos.

Y ello se debe a que gran parte de la economía global está enclavada a la de esa nación y podría traducirse en la reducción de financiamiento internacional.

Incluso, así bajo los términos en que se signó el Acuerdo de París, el artículo 28 establece que para poderse retirar de éste tendrían que transcurrir por lo menos tres años de la entrada de vigor del acuerdo.

A ello se suma el hecho de que la carta de inconformidad puede tardar cerca de un año, de manera que si Estados Unidos pretende salirse del Acuerdo de París, le tomaría en realidad hasta cuatro años.