Dominicana: Feminicidios en alza

05 de Junio de 2017
Guardar
dominicana-feminicidios-en-alza
dominicana-feminicidios-en-alza
Santo Domingo, junio (SEMlac).- En medio de la expectante realidad que sacude a la sociedad dominicana por la detención de 14 funcionarios hasta el momento, relacionados con el escándalo de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht en el país, impresionantes noticias de feminicidios reafirman que la nación se halla en estado crítico por la denominada epidemia nacional que cada vez lleva más mujeres a las tumbas.

Justo en horas tempranas del pasado 30 de mayo, la prensa nacional daba cuenta de las 25 puñaladas propinadas por un teniente a su esposa y su posterior suicidio mediante la horca; en tanto el mismo Diario Libre resumía titulares tales como: Envían a prisión a un hombre por muerte de mujer con casco de botella; Condenan a 30 años a militar que asesinó expareja frente a policías…; Hombre mata a su pareja y se envenena…; Mujer asesinada junto a su novio por expareja; Hombre mata pareja en motel y luego se suicida...

Estadísticas no reflejan la realidad
Para Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, la Policía Nacional no ofrece exactos los registros de feminicidios que han tenido lugar durante el primer cuatrimestre de este año, pues de los 22 comprendidos por dicha entidad solo se han informado 13 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Fondeur de Hernández notificó al multimedios DominicanosHoy, el pasado 3 de mayo, que enero del actual año fue el mes más sangriento, con ocho feminicidios; luego ocurrieron cuatro en febrero, cinco en marzo e igual cantidad en abril, con lo cual quedaron en la orfandad 18 menores.

La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia detalló que nueve de esas mujeres fueron ultimadas con armas blancas; ocho por armas de fuego, tres por estrangulamiento y dos a golpes. Subrayó que los escenarios donde más se cometieron estos crímenes fueron los propios hogares; seguidos por las vías públicas, cafeterías y cabañas.

Yanira Fondeur concluyó lo que significa una necesidad imperante: "Las estadísticas de los feminicidios constituyen una valiosa herramienta para determinar las políticas públicas necesarias para su erradicación", por lo cual se impone aunar mayores esfuerzos por parte del Estado y la sociedad civil, a fin de lograr la reducción de este grave problema que conmueve a República Dominicana.

Posponer tema aborto
SEMlac conoció el martes 30 de mayo el comunicado de la Unión Democrática de Mujeres (Udemu), mediante el cual se solicitaba al Senado de la República, que tenía pautado sesionar al día siguiente, "no conocer el proyecto de Código Penal en estos momentos, ya que todos los ojos del país están puestos sobre el caso Odebrecht", el cual "debe seguir el curso institucional sin permear como estrategia de distracción mediática la discusión de la observación del presidente Medina", expone el documento.

Se recordaba en dicho contenido que el presidente de la República, Danilo Medina, había enviado al Senado el texto que, finalmente, no fue incluido en el Código, que rechaza la penalización absoluta a la interrupción del embarazo y señala que esta debe ser practicada por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados; por lo que "no es punible si se agotan todos los medios certificados y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible".

Ampliaba la comunicación de Udemu que "igualmente no constituye un hecho punible la interrupción del embarazo en los siguientes casos: cuando el embarazo sea el resultado de una violación, rapto o incesto, siempre que se practique dentro de las primeras 12 semanas de gestación y que el mencionado hecho punible hubiese sido denunciado; o sea, manifiesto que la víctima ha estado en la imposibilidad de hacer la denuncia".



"Cuando debido a una malformación congénita, clínicamente establecida, la vida del concebido se considere inviable".




Finalmente, la Unión Democrática de Mujeres puntualizaba que la observación presidencial "va en consonancia con los mandatos constitucionales que garantizan el derecho a la vida, la salud, la integridad, así como a las convenciones internacionales de derechos humanos ratificadas por el Estado".

Tampoco puede soslayarse que, según la Organización Mundial de la Salud, en la República Dominicana mueren 106 mujeres, sobre todo pobres, por cada 100.000 nacimientos vivos, como consecuencia del alto número de abortos clandestinos, estimados en 90.000 cada año, practicados por manos inexpertas en condiciones de inseguridad. (Mercedes Alonso Romero)

Archivado en