Hasta 253.4 milímetros llovió en Villahermosa en seis horas

01 de Junio de 2017
Guardar
253-4-milimetros-llovio-en-villahermosa-en-seis-horas
253-4-milimetros-llovio-en-villahermosa-en-seis-horas
Villahermosa, 1 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el acumulado de lluvias en Villahermosa durante la madrugada de este jueves fue de hasta 253.4 milímetros, causados por la depresión tropical 2-E y que provocaron encharcamientos en calles y colonias.

El vocero estatal del organismo, Gilberto Segovia Quintero, expuso que las precipitaciones oscilaron entre 105.2 y 253.4 milímetros de acuerdo a los distintos puntos de medición y que en las próximas horas el potencial de lluvias es entre 75 y los 150 milímetros por efectos de la depresión tropical en el Pacífico.

En tanto, el director operativo del Instituto de Protección Civil, Jorge Méndez Landero, precisó que los puntos detectados con encharcamientos fueron Gaviotas Sur en sectores San José y Explanada, Gaviotas Norte, Bosques de Saloya, Atasta, Tamulté, Centro, Primero de Mayo.

Además, Asunción Castellanos, Fovissste, El Águila, Nueva Pensiones, Guayabal, Infonavit Atasta, Reforma, El Recreo, Punta Brava, Anacleto Canabal y los fraccionamientos Carrizal y Campestre.



"Comentó que las colonias Atasta y Tamulté registraron hasta un metro de anegación, pero había bajado ya hasta 30 centímetros luego de retirar basura para la buena operación de los cárcamos".




Por su parte, el alcalde de Centro (Villahermosa), Gerardo Gaudiano Rovirosa, indicó que 62 cárcamos operaron a toda su capacidad desde que comenzaron las lluvias torrenciales, pero se combinaron con acumulación de basura en alcantarillas y azolve en el drenaje.

Apuntó que ya operan unidades vactor y bombas emergentes de desalojo en hospitales del ISSET y el de la Mujer por lo cual han descendido niveles en las zonas encharcadas, pero en otras se ha tornado difícil.

Expuso que se habilitó el Gran Salón Villahermosa, en el Parque Tomás Garrido Canabal, como albergue temporal con capacidad para 500 personas y junto con el gobierno estatal se le proveerá lo necesario.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, apuntó que ante la lluvia histórica registrada esta madrugada, junto con la Conagua se revisa el procedimiento para emitir una declaratoria de emergencia y poder tener acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Por su parte, la Secretaría de Educación estatal indicó que sólo en las escuelas que registraron algún encharcamiento se suspenderán las clases.