INE sancionará afiliación a partidos políticos sin consentimiento

31 de Mayo de 2017
Guardar
roberto-lagunez-gomez-ine
roberto-lagunez-gomez-ine
San Juan del Río, 31 Mayo 17.- A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzara la convocatoria a la ciudadanía para que resguardar y proteger sus datos personales, en caso de estar afiliados a algún partido político, el consejero Presidente del Distrito 2, Roberto Lagunes Gómez, anunció que ninguna persona acudió para adoptar las medidas.

Dijo que los ciudadanos tuvieron del 15 al 19 de mayo para realizarlo, sin embargo, de manera permanente podrán consultar su afiliación a algún partido político.

Por lo que señaló que durante la convocatoria solo una persona acudió al organismo para denunciar a una fuerza política, pues detectó que fue afiliado sin consentimiento, lo que es sancionado económicamente a nivel nacional.

Expresó que por cuestiones de seguridad la persona debe permanecer en anonimato y el partido político no puede ser señalado hasta que el proceso de sanción se concrete, ya que a nivel nacional se detectarán cuántos casos se registraron en cada una de las fuerzas políticas.

“Ningún ciudadano acudió, solo acudió un ciudadano a presentar un escrito donde manifestó que a él lo afiliaron sin saber a un partido, entonces como el ya traía sus formatos, se recibieron y se mandaron a la unidad de lo contencioso electoral para el procedimiento que corresponda”, afirmó.

Lagunes Gómez aseveró que las sanciones para cada partido son económicas, sin embargo, es necesario comprobar que las afiliaciones se hicieron sin consentimiento.

“Se inicia un procedimiento ordinario sancionador y en su caso se sanciona, es dependiendo de la gravedad y de la situación a nivel nacional y cuántos ciudadanos se detectaron”, precisó.