México: Renuncian miembros del Consejo Consultivo del IVM

29 de Mayo de 2017
Guardar
mexico-renuncian-miembros-del-consejo-consultivo-del-ivm
mexico-renuncian-miembros-del-consejo-consultivo-del-ivm
México, mayo (SEMlac).- Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) renunciaron ante la obstaculización de sus labores, falta de voluntad política de las autoridades estatales y del IVM para generar un cambio y ante el proceso poco transparente de la renovación de los Consejos e Instituto.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la expresidenta del Consejo Consultivo, Estela Casados González, quien señaló que no existe ningún tiempo de acciones concretas para cambiar las cosas y frenar la violencia contra las mujeres ya que tan solo en 2017, se han registrado 100 feminicidios sin respuesta.

Explicó que además, el Consejo no ha podido implementar ningún tipo de acción desde la entrada de la encargada de despacho del Instituto, Sara Gabriela Palacios Hernández, hace seis meses. Además, no se les ha dado acceso a cuestiones informativas como proyectos, programas y acciones.
A pesar de que las integrantes del Consejo han solicitado reuniones con Palacio, estas no se han concretado.
"Esto obstaculiza las tareas, aportaciones y recomendaciones de este Consejo Consultivo", señala la renuncia presentada.

Además explican que el 10 de enero de 2017, el cuerpo directivo del IVM filtró información falsa, dolosa y difamatoria sobre supuestos beneficios económicos otorgados en las pasadas administraciones a las integrantes de este Consejo Ciudadano.

"Esta acción pone en entredicho los procesos de auditoría y supervisión efectuados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), ya que los montos aludidos habían sido otorgados por programas federales coordinados por el INMUJERES. Es grave que se violente a veracruzanas que desde la sociedad civil participamos en el IVM de manera honorífica, máxime que nos encontramos en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Veracruz, declarada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación".

Señalan que el Instituto Veracruzano de las Mujeres ha negado sistemáticamente los viáticos que permitirían a las Consejeras que no viven en la capital del estado, acudir a sesionar mensualmente, tal como marca la ley.

"Uno de los aspectos que consideramos grave en esta nueva administración es que se ha cambiado el sistema de conformación de los consejos, que anteriormente garantizaba la ciudadanización de estos, mediante un primer filtro de postulantes que se realizaba por consejeras ciudadanas, para posteriormente pasar por la selección y aprobación de la Junta de gobierno".

"Actualmente, a diferencia de las pasadas convocatorias y procesos de selección, será la Junta de Gobierno del IVM la que elegirá quienes de las 73 postulantes ocuparán los 10 lugares vacantes en el Consejo Social. Dicha Junta se encuentra conformada en su mayoría por personas que no cuentan con conocimiento sobre el tema y/o que se doblegan ante las disposiciones del Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Lic. Lauro Hugo López Zumaya".
"Quienes integramos el Consejo Consultivo observamos con preocupación e indignación a un IVM sin iniciativa, sin conocimiento sobre la política pública en beneficio de las mujeres, ni disposición para cumplir, por lo menos, con la atención básica primordial que ese Instituto prestó en los últimos nueve años", señala el documento de renuncia presentado ante los medios.

Las integrantes que han presentado la renuncia son: Olivia Aguilar Dorantes, Ximena Elizabeth Batista Ordaz, Estela Casados González, María Esperanza del Rosío Córdova Plaza, María del Monserrat Díaz, Brisa Renata Gómez Portillo, Perla Melgarejo Bibiano, Laura Beatriz Mora Pale, Susan Liliana Morales Segura, Mayabel Ranero Castro y Karina Soto Zarasas. (La Redacción)

Archivado en