México: Mujeres exigen garantizar la interrupción del embarazo por causal salud

29 de Mayo de 2017
Guardar
mexico-mujeres-exigen-garantizar-la-interrupcion-del-embarazo-causal-salud
mexico-mujeres-exigen-garantizar-la-interrupcion-del-embarazo-causal-salud
México, mayo (SEMlac).- Un grupo de mujeres de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México se manifestaron afuera de la oficinas de la Secretaría de Salud para exigir al secretario José Narro Robles se cumpla con la causal salud para la interrupción del embarazo a nivel nacional.

La manifestación se llevó a cabo con el montaje de stands donde se podía apreciar mujeres sin rostro y una descripción de sus casos, también se llevó a cabo un performance, en el que acompañadas por una grabación que relataba situaciones en las cuales no se cumplió la causal de salud y terminaron en tragedia para las mujeres.

Gritaron consignas como ¡Somos mujeres con derecho y decisión, no somos maquinitas de reproducción!, ¡Lo personal es político! ¡Abortar es decisión, por salud, por violación, por elección!, ¡aborto legal, derecho fundamental!
Intentaron entregar el pliego petitorio, pero ninguna autoridad las recibió y se les mandó a la Oficialía de Partes.

Al final leyeron un pronunciamiento en el que denunciaron el incumplimiento sistemático de la ley vigente en 14 entidades federativas del país por parte de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, quienes están obligadas a proporcionar toda la atención médica que las mujeres requieren para interrumpir su embarazo.

En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas la ley obliga a proporcionar todo el apoyo y la atención médica necesaria para interrumpir embarazos.

Sin embargo, aun cuando está estipulado por ley las instituciones suelen hacer, por lo regular, completamente lo contrario, lo que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres, denunciaron.

Exigieron un compromiso a corto plazo para la implementación de un programa con acciones efectivas, una campaña de difusión permanente entre las mujeres de las 14 entidades mencionadas la existencia de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e impulsar los cambios legales necesarios para extender esta práctica por causal salud en todo el país.

Por último, hicieron un llamado al secretario Narro Robles:
"Usted como médico debe saber que después de realizada una Interrupción Legal del Embarazo, el personal médico tiene la obligación de continuar con la observación, y el seguimiento de las condiciones de salud de la mujer atendida, para evitar una posible complicación, para preservar la salud y la vida de la paciente, las mujeres somos personas y las instituciones de salud están obligadas a dar, a cada una, toda la atención esmerada que requieren y proteger sus vidas, bienestar y salud. (Antonio Escobedo Araos)

Archivado en