Sabotajes a campo petrolero colombiano genera cuantiosas pérdidas

20 de Mayo de 2017
Guardar
sabotajes-a-campo-petrolero-colombiano-genera-cuantiosas-perdidas-2
sabotajes-a-campo-petrolero-colombiano-genera-cuantiosas-perdidas-2
Bogotá, 20 May (Notimex).- La manipulación de válvulas por parte de obreros del campo petrolero de La Cira, en el centro-norte de Colombia, ocasionó el apagado de 368 pozos y la suspensión de 120 contratos, lo que ha generado la pérdida de 11 mil barriles diarios, informó la empresa estatal Ecopetrol.

De acuerdo a un comunicado de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), estas son las consecuencias de tres días de paro de los obreros de Ecopetrol en el departamento de Santander, quienes manipularon las válvulas afectando la operación del campo La Cira, uno de los más importantes de la petrolera.
“Fue necesario suspender 120 contratos en los que laboran mil 184 personas, en su mayoría mano de obra local. De la misma forma, se encuentran fuera de servicio 368 pozos, ocasionando pérdidas en producción que alcanzan los 11 mil barriles diarios de petróleo”, denunció Ecopetrol.

Manipulación de válvulas por parte de obreros del campo petrolero de La Cira.

La víspera se registró un “derrame de crudo en el pozo Infantas 3119, en donde terceros manipularon la válvula de descarga, lo cual ocasionó una sobrepresión y generó un grave daño ambiental”.

La compañía destacó que debido a los bloqueos, “el equipo de atención de emergencias no ha podido ingresar al sitio a realizar las labores de contención y limpieza”.

El proyecto de La Cira acumula “hoy pérdidas económicas por más de tres mil 200 millones (1.1 millones de dólares) como consecuencia de las acciones delictivas realizadas en contra de la infraestructura petrolera de este campo, el más importante del Magdalena Medio con una producción de 40.897 bpd”.

Ecopetrol rechazó de manera contundente “las vías de hecho que vienen ocurriendo en el corregimiento El Centro y reclama el derecho al trabajo que tienen las personas vinculadas a las actividades petroleras del campo, así como la libre movilidad por las vías del corregimiento”.

Las protestas de la comunidad del corregimiento El Centro, en Barrancabermeja (Santander), apoyadas por la Unión Sindical Obrera, se desarrollan en contra de una nueva disposición del gobierno colombiano para regular la intermediación laboral en las zonas petroleras.

Ecopetrol ratificó “que sus actuaciones se enmarcan en la ley y por tanto la contratación de mano de obra local debe darse en condiciones de transparencia, sin intermediaciones indebidas a través de la plataforma creada por el gobierno para hacer más justa y eficiente la relación entre oferta y demanda de trabajo”.

Fue necesario suspender 120 contratos en los que laboran mil 184 personas, en su mayoría mano de obra local.

Archivado en