Diputados aprueban Ley de Juicio Político en Querétaro

18 de Mayo de 2017
Guardar
sesion-pleno-legislatura-queretaro-2
sesion-pleno-legislatura-queretaro-2
Querétaro, 18 Mayo 17.- En Sesión de Pleno de la LVIII legislatura del estado, se aprobó el Juicio Político y Ley de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo, ambas parte del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro.

Dicha Ley detalla el proceso para poder enjuiciar a un servidor público, así como las faltas y sanciones que podrán recibir los que sean encontrados culpables, además de que se logra una participación más activa por parte del Poder Judicial en el Estado.

Cabe recordar que la Ley es de nueva creación ya que antes los juicios políticos estaban contenidos dentro de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, por lo que no había una definición tan precisa de las posibles omisiones en las que incurrían los servidores públicos en su ejercicio.

Mientras que la reforma a la Ley de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo, detalla la manera en que se llevará un asunto en contra de los Servidores Públicos, las formas en que se puede defender, los tiempos, las audiencias y las sanciones que se establecen.

En la Sesión de Pleno, en asuntos generales el legislador priísta Mauricio Ortiz Proal de la LVIII legislatura comunicó que presentará una iniciativa de Ley para la protección de periodistas en el estado, luego del contexto violento que se vive en el país en contra de este gremio.

Finalmente se aprobó la creación de un Parlamento Obrero de Querétaro, espacio que servirá para escuchar las peticiones, problemas y propuestas de los trabajadores del estado y que se celebrará de manera anual en la sede del Poder Legislativo.