Universitarios de la UAQ restauran patrimonio de Casa de la Zacatecana

10 de Mayo de 2017
Guardar
universitarios-la-uaq-restauran-patrimonio-casa-la-zacatecana
universitarios-la-uaq-restauran-patrimonio-casa-la-zacatecana
Querétaro, 10 May (Notimex).- Estudiantes de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) catalogaron parte del mobiliario del Museo “Casa de la Zacatecana”, además de que restauraron cinco libros que datan de los siglos XVII y XVIII.

Sergio Rivera Guerrero, coordinador de este plan de estudios, explicó que dicho proyecto tiene el propósito de que la comunidad de Bellas Artes regrese a la sociedad parte de lo que ha recibido.



"En esta ocasión, indicó el académico, también se clasificó parte de la colección de arte decorativo que abarca mesas, sillas, candelabros, gabinetes y otros muebles que se exhiben en las once salas del Museo".




Para lograr esto, señaló que los estudiantes de noveno semestre de la licenciatura elaboraron 129 fichas técnicas con la información de los artículos históricos que comprenden diferentes estilos y épocas, que van desde el Virreinato hasta principios del siglo XX, todo ello, bajo un enfoque histórico‐filosófico y con la debida investigación de Patrimonio Cultural.

La alumna Hilda Ofelia Serrano Juárez detalló, a su vez, que el catálogo recopila información general, época, medidas, posibles daños, autor, estado de conservación, ubicación dentro del recinto histórico, así como una documentación fotográfica de las obras de arte.

De igual forma, jóvenes de sexto semestre de esta carrera restituyeron al Patrimonio Cultural de Querétaro cinco libros religiosos que integran el acervo de dicho Museo, entre los que se encuentran Sermonarios, Tratados de Mariología y el Despertador Cristiano, entre otros.

Archivado en