México, primer país como invitado de la Feria de Hannover

10 de Mayo de 2017
Guardar
mexico-primer-pais-latinoamericano-invitado-la-feria-hannover
mexico-primer-pais-latinoamericano-invitado-la-feria-hannover
Hannover, 10 May (Notimex).- "Estamos orgullosos de que México sea el primer país latinoamericano en ser el invitado central en la Feria Industrial de Hannover en su nuevo formato", declaró aquí a Notimex el director de Relaciones Internacionales del consorcio Feria Alemana (Deutsche Messe), Marco Siebert.

"Lo primero que consideramos para esa decisión es que México es ya un país líder en la captación de inversiones y es un polo de producción industrial en el mundo y hay en su territorio un elevado número de empresas, fábricas, instalaciones para la producción", destacó.

"Hay una estrecha relación entre Europa y México. Los temas que fueron considerados por la parte mexicana, como el sector energía, el automotriz, el aeroespacial, pero también la investigación y desarrollo, la decisión de impulsar la industria 4.0, la digitalización, son los temas ideales para la Feria de Hannover, por lo tanto llegamos a la conclusión de que México es un país socio ideal", dijo.

La Deutsche Messe es la empresa matriz de todas las ferias comerciales que se llevan a cabo en Alemania. El número de ferias que efectúa tanto en este país europeo como en el extranjero son más de 100 al año. La Feria de Hannover atrae anualmente a alrededor de 15 mil periodistas.

A ello se agregan aproximadamente 225 mil visitantes especializados e inversionistas, de los que el 30 por ciento procede del extranjero.

Hace dos años iniciaron los intercambios y contactos para decidir qué país sería el invitado especial en la Feria de Hannover 2018. El nombre de México estaba entre ellos. Comenzaron los sondeos en primer término con las industrias alemanas y con el gobierno del país europeo.

La oficina de la canciller federal de Alemania también fue vinculada al proceso, como es usual. Se estableció asimismo contacto con el gobierno mexicano.

La decisión final se produjo en otoño de 2016. El paso siguiente fue firmar una carta de intención en la Ciudad de México, y entonces se iniciaron los trabajos para cristalizar el proyecto sobre México en la mayor feria industrial del mundo.

El anuncio oficial y la firma del documento se llevó a cabo el 27 de abril pasado en la Feria de Hannover, en presencia del secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y del viceministro alemán de Economía, Uwe Beckmeyer.

Marco Siebert manifestó a Notimex que los aspectos para decidir en qué país recae la selección son muy variados. "En primer lugar aspectos políticos, como las condiciones marco que México tiene establecidas con Alemania y con la Unión Europea".

A ello se suma el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, sobre el que se está negociando actualmente. Se discuten asimismo aspectos bilaterales. "En México hay muchas empresas alemanas que invirtieron y que han tenido experiencias muy positivas", subrayó el ejecutivo.



"El gobierno mexicano tiene la meta de fortalecer las exportaciones hacia Europa, que se lleven a México nuevas empresas y tecnologías. Siempre he dicho que el proceso de decisión es como un gran ramo de flores, al referirme a todas las decisiones y estrategias que se requieren para designar a un país como invitado especial de la Feria de Hannover", contó.




El número de países que se proponen anualmente para ser el invitado especial de la Feria Industrial de Hannover "es gigantesco. Es una enorme oportunidad para estar en el centro de atención de manera exclusiva en la mayor plataforma industrial del mundo y a donde acuden las más importantes personalidades con capacidad decisoria en el sector industrial".

El proceso que hay detrás de la decisión se lleva en un clima de países socios. Los representantes de ambos dialogan en conjunto, con la participación de la Secretaría de Economía y el Ministerio alemán del ramo, así como con las asociaciones empresariales en Alemania para indagar cuáles son los temas centrales.

Al principio de ese proceso está, sin duda alguna, cuáles son los contenidos de ese posible proyecto. "Hablamos con nuestros expositores para saber si encuentran interesante a México como país socio, y después de una serie de acuerdos se declaró oficialmente, tanto en México como en Alemania, que México es el país invitado de la Feria de Hannover 2018", indicó.

Una vez hecho eso, se reúnen representantes de los dos gobiernos para constatar en qué medida hay interés bilateral. A partir de ese momento se inicia los preparativos para que el país asuma de la mejor manera ese papel en la Feria de Hanover 2018. Se forma un comité que toma las decisiones por parte de ambos países.

A ese comité pertenecen la Secretaría mexicana de Economía, que designó a ProMéxico para esa labor, las dos embajadas en los países respectivos, la Camexa (Cámara México-Alemania de Industria y Comercio, con sede en la Ciudad de México) y las asociaciones empresariales líder en los dos países.

Se elabora un plan "en el que –a los alemanes eso nos gusta- se precisa la calendarización, las listas de actividades, los planes concretos, porque al final quien viene es el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien inaugura la Feria junto con la canciller federal, Angela Merkel. Todo tiene que estar perfectamente planeado“, concluyó el director de Relaciones Internacionales de la Deutsche Messe.