migrantes
Organizaciones civiles pro migrantes están a la espera de los alrededor de 200 integrantes de la Caravana Viacrucis de Refugiados Migrantes 2017. NOTIMEX

Tijuana, 4 May (Notimex).- Organizaciones civiles pro migrantes están a la espera de los alrededor de 200 integrantes de la Caravana Viacrucis de Refugiados Migrantes 2017, que arribará en fecha próxima a esta frontera para solicitar asilo.

En entrevista, la co fundadora y activista del organismo Madres y Familias Deportadas en Acción, Ixchel Solano, indicó que según contacto con la caravana, éstos se encuentran ya en uno de los estados cercanos a Baja California viajando por tierra.

Recordó que el viacrucis partió de la frontera sur del país y se encuentra integrada por centroamericanos y mexicanos que huyen de la violencia de sus ciudades, asoladas por los índices de criminalidad.

Refirió que la intención de varios de ellos es pedir asilo una vez que lleguen a Tijuana, y en su frontera norte ejercerán su derecho a solicitar refugio a través del asilo en Estados Unidos, hacer conciencia sobre el clima de violencia y violación a sus derechos.

Refirió que los integrantes de la caravana son hombres, mujeres e infantes que se vienen desplazando por todo el territorio nacional en dos vehículos, y la mayoría de ellos por tren, en situación de desplazados y víctimas de migración forzada.

“Aseguró que los organismos de ayuda en Tijuana están a la espera de la caravana para atenderlos luego de su larga travesía por el país y otros desde Centroamérica, así como para acompañarlos como apoyo en su solicitudde asilo a las autoridades estadunidenses”.

Dijo que actualmente están en la tarea de recolección de ropa de mujer, niños y hombres, así como víveres y productos higiénicos, “van a llegar cansados y con ganas de asearse, para eso estamos armando unas bolsitas con estos productos de higiene”.

Aunque la mayoría de ellos estarán alrededor de dos días, manifestó que durante ese lapso los migrantes forzados recibirán la ayuda, asesoría y el apoyo de los activistas tijuanenses, que incluye la orientación legal por parte de especialistas.

“Todavía no sabemos el día exacto en el que van a llegar a Tijuana, pero todos los activistas y asociaciones civiles estamos a la espera para ir a su encuentro y acompañarlos en su seguridad y resguardar su integridad como migrantes”, expuso.