juicio político
En la Comisión Especial Anticorrupción de la Legislatura, se aprobaron las nuevas reglas para poder realizar un juicio político en el estado de Querétaro.

Querétaro, 4 Mayo 17.- En la Comisión Especial Anticorrupción de la LVIII Legislatura, se aprobaron las nuevas reglas para poder realizar un juicio político en el estado de Querétaro, buscando así subsanar lagunas o imprecisiones que tenía la anterior ley.

La Presidenta de la Comisión Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, explicó que el proceso aprobado comenzará cuando un ciudadano presente su solicitud ante Oficialía de Partes, para luego ser turnada a la Comisión Instructora.

Destacó que de esta manera se solicitará ratificar la denuncia y se realizarán las sesiones de comparecencia, para que el proceso concluya en el Poder Judicial, que será el último competente para determinar si son factibles las sentencias.

Añadió que esta es la principal innovación, que sea el Poder Judicial quien tenga la última palabra en la materia, además de que se creará la Ley de Juicio Político y no exista solo un apartado en la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Los sujetos a juicio político serán los magistrados, jueces, directores, secretarios, subsecretarios de la administración pública, el Oficial Mayor, el Fiscal General del estado, los ministerios públicos, el Auditor Superior del estado, los comisionados de transparencia, los miembros del ayuntamiento y directores generales de las administraciones estatales y municipales.

En esta misma sesión se aprobó también el cambio de fecha de los informes del gobierno Estatal y de los 18 municipios del estado, por lo que el informe del Gobierno Estatal a partir de este año y en adelante se celebrará el último domingo del mes de septiembre.

Mientras que los alcaldes podrán realizar su informe cualquier día del mismo mes, lo que implicará modificar los artículos 22 y 37 de la Constitución Política del Estado, dando dos días a los ayuntamientos para en su caso hacer las observaciones y que se pueda aprobar.