Descartan inicio de operaciones por tramos del Tren México-Toluca

01 de Mayo de 2017
Guardar
descartan-inicio-operaciones-tramos-del-tren-mexico-toluca
descartan-inicio-operaciones-tramos-del-tren-mexico-toluca
México, 1 May (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que el tren interurbano México-Toluca continúa avanzando en su construcción, por lo que se espera iniciar operaciones con la obra completamente terminada y no por tramos.

"Vamos en programa, estamos trabajando fuerte con la conclusión de la obra civil en gran parte del proyecto. La idea es terminarlo y operar el tren como está diseñado, porque la mayoría de las personas que se transportará vienen de Toluca a México y es necesario hacerlo completo", afirmó Guillermo Nevárez Elizondo.

El director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT señaló que la obra civil va en tiempo en lo relacionado con los túneles, mientras que en el Valle de Toluca ya se ha colocado una cantidad importante de vías y se ha comenzado con la electrificación.

En febrero pasado se reportó un avance general del proyecto de 70 por ciento, en donde el tramo 1 de Zinacantepec a Pino Suárez presentaba un 74 por ciento, el tramo II, el bitúnel, un 24 por ciento, y se espera concluir uno en octubre próximo, mientras que el segundo en noviembre de este año.

De Santa Fe a Observatorio, con una longitud de 17 kilómetros, el avance era del 20 por ciento en general en cuanto al material rodante, en donde el primero de los trenes ya arribó, y se cuenta con dos mil 218 toneladas de riel, en tanto los talleres y cocheras tienen un avance del 41 por ciento.

Nevárez Elizondo adelantó que en breve se estará transfiriendo al Gobierno de la Ciudad de México los 738 millones 750 mil pesos para la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo Tacubaya-Observatorio y su conexión a las Líneas 1 y 12.

Dicha ampliación forma parte importante para la conectividad del Tren México-Toluca, con el objetivo de recibir a los 250 mil pasajeros que moverá este nuevo transporte.



"Se está haciendo gestión para el proyecto ejecutivo y en breve deberá estar transferido el recurso. La Línea 9 del Metro es importante e integral del tren México-Toluca y van a la par", sostuvo.




El tren partirá de Zinacantepec, sobre un viaducto elevado, hasta el bitúnel ubicado en el Cerro de las Cruces, para desplazarse de forma paralela en la autopista México-Toluca y llegar a Santa Fe; de este punto hacia Observatorio, y una vez que llegue a él se conectará a la Línea 1 del Metro, que corre de ésta última a Pantitlán.

Cabe mencionar que el gobierno federal anunció que se analiza la conexión del Tren México-Toluca con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la cual sería desde Observatorio a Buenavista, de manera subterránea, para que a partir de este punto un tren urbano trasladaría a los pasajeros hasta la nueva terminal aérea.

Archivado en