Incrementan demandas por pensión alimenticia en Querétaro

Pensión alimenticia
La magistrada de la Sala Familiar del TSJ, Marisela Sandoval López, aseguró que este año han aumentado 40% las demandas por pensión alimenticia.

Querétaro, 25 Abril 17.- La magistrada de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marisela Sandoval López, informó que en este año ha aumentado en un 40 por ciento el número de demandas por pensiones alimenticias, custodias y convivencia entre padres e hijos, en Querétaro.

“Aproximadamente en un 40 por ciento son las cuestiones de juicios de alimentos, juicios de custodia, solicitud de convivencias, y esto inclusive se ha venido reflejando mucho porque en este momento que está el juzgado décimo familiar trabajando con el juicio sumario de una sola audiencia, si nos dimos cuenta que tienen radicados solamente en este 2017, mil 400 expedientes”, señaló.

Precisó que en lo que va de este 2017, el juzgado décimo del Tribunal ha recibido mil 400 expedientes de ese tipo, cifra que incrementó en un 40 por ciento en relación al mismo periodo del 2016.

“De esos mil 400 expedientes, 740 son de solicitud de alimentos. Los asuntos de alimentos desde el inicio, desde que se radica la demanda, se fija inmediatamente una pensión alimenticia provisional, porque no nos podríamos esperar hasta la sentencia”, añadió.

Explicó que estas demandas se resuelven en una sola audiencia y que el proceso puede durar de cuatro a seis meses.

La magistrada de la Sala Familiar, recordó que la mayoría de estos casos son iniciados por la madre que exige al padre de su hijo o hijos que se haga responsable.

“Solamente en este 2017 tienen radicados mil 400 expedientes en lo que va de este año, entonces sí es un número sumamente considerable porque todas estas cuestiones se tramitan en la vía sumaria. Entonces, sí hemos visto inclusive es una afluencia enorme de demandas las que se han estado presentando”, concluyó.