Migrantes agradecen apoyos que les permiten sobrevivir para llegar a EUA

18 de Abril de 2017
Guardar
migrantes-agradecen-apoyos-les-permiten-sobrevivir-llegar-a-eua
migrantes-agradecen-apoyos-les-permiten-sobrevivir-llegar-a-eua
Nogales, Son., 18 Abr (Notimex).- En su azaroso peregrinar, los migrantes agradecen los apoyos de la comunidad y las autoridades, recibidos en su breve estancia en la frontera entre Sonora y Arizona, pues son importantes para su sobrevivencia y lograr su arribo a Estados Unidos.

Rodrigo Martínez, migrante procedente de Guanajuato, comentó que “sin la ayuda de la gente no sabríamos qué hacer, porque muchos de nosotros llegamos sin dinero a la frontera”.

Consideró que algunos no portan dinero porque pueden perderlo debido a la inseguridad pública, pero también otros porque en realidad carecen de él y viajan como pueden por el territorio nacional.

Expuso que en su caso, espera llegar a California donde tiene parientes y ya le dijeron que allá le pagarán a la persona que lo guiará por el desierto y por todo el camino hasta llegar a donde trabajará en las labores del campo estadunidense.



“En mi tierra sí hay trabajo pero pagan poco y las verdad los familiares dicen que ajustándose puede ahorrar trabajando al otro lado. Ellos ya hicieron sus casas acá de donde somos”, comentó.




En la sesión de marzo pasado de la Asociación Nacional de Alcaldes A.C., el presidente municipal de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, propuso que los estados expulsores de migrantes les faciliten los documentos personales de forma gratuita a quienes sean repatriados a la frontera.

En la reunión realizada en el estado de Hidalgo, expresó que la medida tiene la intención de facilitarles que puedan acceder a un empleo formal en las ciudades limítrofes con Estados Unidos.

Aseguró que toda la estructura del gobierno municipal está preparada para dar la atención necesaria en caso de un eventual aumento de las deportaciones de connacionales por esta frontera y uno de los rubros que también se ha considerado, es el empleo para éstos.

Dijo que en la localidad existen albergues, comida y asesoría legal, así como asistencia médica y revisión de antecedentes penales para ofrecerles empleo formal, lo cual convierte a esta frontera en la única población que tiene estos beneficios para los deportados.

En esta frontera se encuentra desde hace 35 años el proyecto del Albergue Juan Bosco, que cada año da apoyos gratuitos a más de 60 mil connacionales y en algunos años la cifra se elevó a 100 mil personas atendidas.

También en San Luis Río Colorado se cuenta con la Casa del Migrante La Divina Providencia y en Agua Prieta se encuentra la Casa de la Mujer Migrante, especializada en atender a dicho género.

Como una necesidad latente en el estado, son los apoyos a los grupos de migrantes que se encuentran en la frontera, y el gobierno estatal invitó a la comunidad a coadyuvar con la causa y así ayudar a miles de migrantes que se encuentran en situación vulnerable.

El director de Grupo Prioritarios y Migrantes de la Secretaría de Gobierno del estado, Amos Moreno Galindo, indicó que este año se consiguió un fondo proveniente del gobierno federal.

“Con el fin de destinarlos a comedores y albergues que se encuentran en los municipios fronterizos del estado de Sonora”, expresó.

Precisó que dicho apoyo consistió en 13 millones de pesos, mismos que ayudarán a 105 mil personas identificadas como migrantes que se encuentran residiendo de manera temporal en los municipios de Nogales, Altar y San Luis Rio Colorado, entre otros.

Archivado en