Artesanos de Amealco registraron bajas ventas en San Juan del Río

17 de Abril de 2017
Guardar
artesanos-mealco
artesanos-mealco
San Juan del Río, 17 Abril 17.- Con la afluencia de turistas, artesanos de municipios aledaños a San Juan del Río se instalaron en el Centro Histórico para ofertar sus productos, sin embargo las ventas no fueron como esperaban.

Francisca Manuel Pérez, originaria de San Idelfonso, Amealco, aseguró que es poca la afluencia de turistas la que hubo en la semana, por lo que las ventas fueron pocas y los ingresos apenas cubrieron alimentación y estadía en el municipio, a pesar de que pernoctan en la vía pública.



“Casi no vendemos nada, una muñeca al día y la estamos vendiendo en 50 o 60 pesos, si nos llegan a regatear y a veces no quieren pagar, tampoco le ganamos mucho, casi no vendemos", afirmó.




Asimismo refirió que por lo menos 8 de 10 personas que pregunta el costo de las artesanías, regatea el producto, por lo que en ocasiones solo recuperan su inversión, ya que requieren el dinero para poder sobrevivir.

Francisca está en compañía de su hijo Mateo, de 3 años de edad por lo que ella busca ofrecer precios competitivos y tener un ingreso para dar de comer a su pequeño.

Cabe señalar que más del 80 por ciento de los habitantes de la comunidad de San Idelfonso se dedican a la elaboración de artesanías, siendo el principal motor de su economía.

De igual forma, María teresa Ramírez Pérez, artesana de Santiago Mexquititlán, Amealco, coincidió con su paisana, pues aseguró que los productos siempre son rebajados porque las personas no quieren pagar mucho por ellos, por lo que dijo que en ocasiones aplican descuentos de hasta el 20 por ciento del costo total.

“Tengo de 10 pesos, de 15, 25, 40 y 100, me tardo tiempo dependiendo del tamaño, la mayoría nos regatea y nos dicen que cuánto es lo menos y como tenemos la necesidad a veces le bajamos hasta 20 pesos”, aseveró.