Atacante de Estocolmo intentó viajar a Siria para unirse a yihadistas

12 de Abril de 2017
Guardar
atacante-estocolmo-intento-viajar-a-siria-unirse-a-yihadistas
atacante-estocolmo-intento-viajar-a-siria-unirse-a-yihadistas
Estocolmo, 12 Abr (Notimex).- El uzbeko Rajmat Akilov, autor confeso del atentado del viernes pasado en Estocolmo, intentó viajar a Siria en 205 para apoyar la lucha del grupo extremista Estado Islámico (EI), revelaron hoy fuentes del Servicio de Seguridad de Uzbekistán.

“El sospechoso del Rajmat Akilov, identificado como un hombre de origen uzbeko, intentó en 2015 cruzar a Siria por la frontera de Turquía para unirse a las filas del EI y combatir en Siria, pero fue detenido y deportado a Suecia, ya que tenía el status de refugiado” destacó la fuente en calidad de anonimato.

En una entrevista con la emisora sueca Radio Ekot, la fuente explicó que el sospechoso, de 39 años de edad, cayó bajo la influencia de una célula de Estado Islámico durante su estancia en Suecia, donde llevó a cabo su letal ataque.

Cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, luego de que el Akilov atropelló el viernes pasado con un camión a una multitud en el centro de Estocolmo, episodio que ha sido considerado como acto terrorista.

Según la fuente del Servicio de Seguridad uzbeko, quien se negó a revelar su identidad y pidió que ser llamado Farshad, el autor confeso del ataque en Estocolmo era un hombre, bueno trabajador y responsable, sin embargo su comportamiento cambió dramáticamente en el verano del año 2016, cuando las autoridades suecas le negaban la condición de refugiado.

Radio Ekot recordó que varios amigos de Akilov han confirmado que cambio durante ese período, al grado de que se volvió un hombre irritable, empezó a consumir drogas y acudir a una mezquita subterránea en un suburbio de Estocolmo, donde podría haber entrado en contacto con simpatizantes yihadistas.

Además, el diario sueco Expressen informó este miércoles que antes de venir a Suecia, Akilov fue a Turquía, donde, tal vez, también fue influenciado por los extremistas.

La Policía sueca informó que el uzbeko detenido confesó que su simpatía con el grupo extremista radical que opera en Siria e Irak y que su acción era porque las autoridades le han negado la residencia permanente en Suecia.

Archivado en