Justifican municipios gasto excesivo ante legisladores

05 de Abril de 2017
Guardar
justifican-municipios-gasto-excesivo-ante-legisladores
justifican-municipios-gasto-excesivo-ante-legisladores
Querétaro, 5 Abril 17.- Representantes de seis municipios del estado, justificaron ante los legisladores locales los supuestos excesos en el gasto de recursos públicos, en el marco de la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII legislatura.

En representación del municipio de Ezequiel Montes asistió Rafael Reséndiz; Manuel Avendaño por Pedro Escobedo; Izcalli Rubio Medina, de San Juan del Río; Daniel Álvarez Velázquez de Tolimán; de Colón, Julián Martínez Ortiz y por Cadereyta, Magdalena Barrera Ledesma.

Esto luego de que el Sistema de Alertas que creó la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) para el endeudamiento de los municipios, indicara que algunos municipios están gastando más recursos de los que tienen o generan.

En todos los casos justificaron el exceso del gasto por problemas heredados de las pasadas administraciones, como deudas a proveedores, fallos de laudos y otras deudas que no habían sido reportadas, a pesar de eso realizaron un compromiso de no pedir un nuevo empréstito en estas administraciones.

Por su parte el diputado Presidente de la Comisión, Eric Salas González, agradeció el compromiso de los gobiernos municipales para no endeudarse y les recordó la importancia de contar con una herramienta como esta, que ayuda al uso adecuado del erario por parte de los gobiernos municipales, ya que son los que más tienden a endeudarse.

Finalmente recordó que luego de las vacaciones de Semana Santa mandarán llamar a los otros cinco municipios que presentan problemas de gastos excesivos, que sonArroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Tequisquiapan.

Cabe señalar que el sistema de alertas creado por la Entidad Superior de Fiscalización, es un mecanismo nuevo para detectar que los municipios puedan caer en endeudamiento y es el primer año que se aplica, por lo que no quiere decir que los gobiernos en turno sean los que están haciendo gastos excesivos, sino que es lo que se viene arrastrando de gobiernos anteriores.